PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

- ¿Qué es el Programa de Formación Continua en Psicología Transpersonal?

Es la modalidad desde la cual el Centro Transpersonal de Buenos Aires brinda la posibilidad de incorporar este paradigma a los profesionales que busquen ejercer su tarea desde este enfoque, como post-título de diversas disciplinas (Psicología, Psiquiatría, Educación, Counseling, Arte y otras).

La Psicología Transpersonal, al ser tan amplia, abarcando temáticas netamente Occidentales (actuales investigaciones y técnicas nacidas de la Psicología, la Psiquiatría, las Neurociencias…) integradas académicamente con las Psicologías laicas de disciplinas de Oriente como el Zen, el Budismo Tibetano, el Taoísmo, el Yoga, y otras (llamadas Psicologías Perennes), como proceso de aprendizaje, no concluye jamás: implica el proceso de despliegue de la vida de quien se está formando, quien cursa en sus tiempos y a su medida aquellos ítems que le van siendo posible incorporar, año tras año, en forma alternada o continua, pudiendo comenzar en cualquier momento.

Así, a diferencia de otro tipo de formaciones lineales, en la cuales el alumno cursa materias correlativas hasta finalizar sus estudios, en distintos lugares del  mundo esta Psicología se comparte con esta modalidad. Más que una línea, podríamos decir que es como una rueda con rayos que convergen en el centro: el centro sería la consolidación de una comprensión profunda de este enfoque, encarnada no sólo como algo eruditivo, sino como un proceso de transformación personal; cada rayo sería una de las actividades, todas convergentes hacia un mismo sentido, y cada una transitando distintos tópicos de este paradigma.

Así, este Proceso de Formación Continua en Psicología Transpersonal tiene las siguientes características:

- Puede comenzarse por cualquiera de las actividades que el CTBA propone.

- El alumno puede ir cursando aquellas actividades que le resulten de más interés, según su propio proceso de despliegue profesional y personal.

- Siendo un Proceso de Formación Continua, no tiene una duración delimitada, sino que el alumno siempre puede ir sumando conocimientos y técnicas mediante nuevos cursos, talleres, retiros, brindados por diferentes especialistas de distintas áreas.

- Desde el CTBA hemos generado un sistema de créditos académicos, por los cuales cada actividad cursada otorga un puntaje. Quien participa del Programa de Formación Continua va, entonces, sumando créditos con cada actividad que curse. Esos créditos permiten realizar actividades que están dirigidas específicamente a quienes ya hayan transitado un trecho del camino de Formación (grupos de terapia o de supervisión clínica, grupos de estudio, Seminarios de práctica clínica, retiros para alumnos avanzados…).

 
Nota: Dado que el sistema de créditos académicos es algo que implementamos recientemente, estamos realizando un censo de alumnos que hayan cursado cualquiera de nuestras actividades desde 2003 en adelante (año en el que comenzáramos con los cursos on line). Quienes quieran participar de ese censo para saber cuántos créditos han sumado podrán hacerlo enviando los certificados de las actividades realizadas a einfo poniendo en el asunto del mail “CRÉDITOS ACADÉMICOS”.

Prevemos la posibilidad de que quienes sumen de 30 créditos en adelante, puedan postularse a una actividad específica para ser certificados con el post-título de Especialización en Psicología Transpersonal (siendo este post-título aplicable solamente a quienes tengan realizada una formación de grado, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Counselors, y demás profesionales de disciplinas afines. No es, por ende, una carrera, sino una orientación de posgrado.)

 

- ¿Cómo se suman los puntajes de los créditos académicos?

Cada actividad tendrá en su programa los créditos académicos que le sean adjudicados. Generalmente tendrá relación con la carga horaria, de modo que reciba un crédito por cada mes cursado. (En las actividades intensivas se correlacionará con la cantidad de horas.)

Para que los créditos sean válidos, a partir de 2014 cada alumno tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

- En las actividades regulares presenciales, tener un mínimo de 70% de asistencia.

- En las actividades on line, uno 70% de participación en los foros grupales (en los que se puede intervenir cualquier día y a cualquier hora, mientras dure la actividad).

- En cada caso, presentar una breve síntesis personal de qué comprensión personal (observaciones, descubrimientos, procesos…) le generó esa actividad (lo cual puede ser de una a diez carillas, pues no se trata de cantidad, sino de hondura).

Para más consultas sobre este tema por favor escribir a econtactos

Actividades destacadas

desde el 12 de agosto hasta el 18 de noviembre de 2017

SUEÑOS - Técnicas para comprenderlos y recordarlos

En Buenos Aires, Taller Teórico Vivencial

más información
desde el jueves 10 al 31 de agosto de 2017

ESCUCHA ESENCIAL - Prácticas para desarrollar una escucha lúcida y sensible

En Buenos Aires, Taller Teórico Vivencial

más información
Desde el 6 de julio al 26 de Septiembre de 2017

PSICOLOGIA del ENEAGRAMA

Seminario Trimestral Online

más información
desde el 16 de julio al 13 de agosto de 2017

AUTOCUIDADO CONSCIENTE:

PROGRAMA GRATUITO ON LINE

más información
Ver todos los programas

Artículos recientes

"Gente Esencial": Brother David charla con Virginia Gawel y Fabiana Fondevila

acceder aquí

"Gente Esencial": Pedro Aznar charla con Virginia Gawel

acceder aquí

"Yo no fuí matada": testimonio de Virginia Gawel sobre un aspecto del "ni una menos"

acceder aquí

Resiliencia: Virginia Gawel con Eugenia Tonski

acceder aquí