Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

EL ARTE de ACOMPAÑAR en el BUEN MORIR Seminario Intensivo en Buenos Aires

Buen Morir: Un tema cada vez más necesario

Cada vez más son las personas que se interesan en el tema del Buen Morir: desde la tarea profesional (médicos, psicólogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos...) o para acompañar a seres queridos...; también inclusive para considerar el proceso de la propia partida, así como en el caso de voluntarios que trabajan en Hospices o Unidades de Cuidados Paliativos. En todos estos casos y más, recibir información conceptual y práctica sobre el Buen Morir se ha vuelto relevante. (De hecho, debería ser parte de la Educación Emocional que sería necesario que todos nosotros recibiéramos!) Es por eso que también esta actividad -que sólo brindamos una vez al año- se ha visto concurrida cada vez por grupos más numerosos de personas con inquietudes altruistas y profunda sensibilidad (lo cual, a la hora de trabajar en grupo, también resulta muy importante en cuanto a la sinergia que se produce).

En este Seminario (organizado conjuntamente por la Fundación Paliar y el Centro Transpersonal de Buenos Aires) introduciremos el concepto de los cuidados paliativos y el acompañamiento en el proceso del morir con una mirada amplia e integradora que abarca las diferentes dimensiones que hacen a la vida de una persona.

Se abordarán las complejas etapas que atraviesan las personas con enfermedades que ponen en riesgo la vida,, desde una visión trascendental brindando herramientas e intervenciones que faciliten el proceso, tanto para profesionales como para familiares o voluntarios que requieran de ellas.

* Temas que abordaremos teórico-vivencialmente:

Evolución del concepto de vida y muerte en nuestra sociedad. Desarrollo de la noción de Buen Morir hasta la actualidad. El rol de las creencias religiosas y culturales; la espiritualidad no-religiosa. Los mandatos sociales y la historia previa del paciente. La contención del impacto en el paciente y en su entorno. El ejercicio de la escucha consciente; la elección de un lenguaje adecuado y el desarrollo de la empatía y la compasión. Cómo transmitir malas noticias.

* Etapa de tratamientos: La dinámica familiar; el riesgo del cerco de silencio. La forma de intervención del equipo de cuidados paliativos; la importancia del control de los síntomas. El proceso de adaptación a la enfermedad y sus tratamientos.

Ejercicios que apuntan a conservar la calma interior, tanto por parte del paciente y su familia como por parte de los profesionales, y el trabajo sobre los diferentes mecanismos de afrontamiento. Análisis de casos clínicos para una mayor comprensión. Herramientas para la prevención del burn out(síndrome del desgaste profesional) y de la claudicación del cuidador.

* Etapa final: El crecimiento post-traumático y la capacidad de resiliencia. La importancia de las directivas anticipadas. Los cuidados específicos de fin de vida. El trabajo sobre el duelo. Qué es el duelo total.

* Etapa de transición: Estados ampliados de conciencia en quien está partiendo y en su cuidador y allegados. La Psicología Transpersonal y el abordaje del buen morir. Desapego: la vida cotidiana como ámbito de entrenamiento (aprender a vivir, aprendiendo a morir). Espiritualidad y el tránsito de la muerte: más allá de todo credo. Muerte, sueños y sincronicidad: las coincidencias no-casuales en torno a la partida. La muerte y lo sagrado, -más allá de todo credo-: la experiencia vívida de lo que no puede morir.

* Fuentes de referencia:

Elizabeth Kübler-Ross, Jimmie Holland, Sogyal Rinpoche (autor de "El libro Tibetano de la Vida y de la Muerte", y fundador de RIGPA), Christine Longaker, Joanne Lynn, Viktor Frankl, Daniel Siegel, Stephen Levine, Ramon Bayes, Iosu Cabodevilla, Harvey Max Chochinov, entre otros. Para ingresar al sector en español del sitio web de RIGPA cliquear aquí.

* A quiénes está destinado:

Sobre todo (aunque no es excluyente) a profesionales y estudiantes de las siguientes áreas: Psiquiatría, Psicología, Counseling, Medicina, Enfermería, Acompañantes Terapéuticos, Terapias Psico-corporales, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Pastoral de la Salud, Educación para la Salud, Psicopedagogía, y afines. También para voluntarios en hospitales, hospices y otras instituciones dedicadas a la salud y para toda persona que quiera profundizar en este tema, ya sea para su propio crecimiento personal o para poder acompañar a otros.

Para inscribirse cliquear aquí., seleccionando la forma de pago.

Para recibir información en forma personalizada contactarse directamente con la Fundación Paliar: WhatsApp (es la vía más práctica): +54 911 4411 7881 Tel. (011) 3964-2428/ (011) 3974-4216.

email [email protected] Para ingresar a su página de Facebook cliquear aquí.

Docentes:

Dra. Laura Aresca: Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un postgrado en Psicología Clínica en la UCA y uno de Psicooncología en la Asociación Médica Argentina (AMA).

Es Directora Médica de la Casa de Cuidados Paliativos El Buen Pastor y Coordinadora del equipo de Paliar, Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. Presidente de Fundación Paliar.  Es actual Vicepresidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y directora del Curso Interdisciplinario de Cuidados Paliativos de la SAM desde 2006. Es también integrante y Docente en los cursos de postgrado de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano y de la Asociación Médica Argentina. Se ha certificado como Terapeuta en EMDR (niveles 1 y 2).

Dra. Laura Aresca.

Lic. Cynthia Frahne: Es Licenciada en Psicología, formada en Cuidados Paliativos en el Curso Anual Interdisciplinario de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y en la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). Completó Posgrados en Psicoinmunoneuroendocrinología y en Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría, ambos en la Universidad Favaloro. También realizó el Curso de Cuidado Contemplativo y Compasivo en Fin de Vida desarrollado por RIGPA con la Naropa University (USA), que forma parte del Programa de Cuidado Espiritual para personas en el final de la vida.

Lic. Cynthia Frahne.

Lic. Virginia Gawel: Psicóloga, terapeuta, docente y escritora, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1961. Siendo pionera en la difusión de la Psicología Transpersonal para Argentina y América, en 1994 fundó el Centro Transpersonal de Buenos Aires, institución de la cual es Directora. Desde 1984 se especializó en la integración de las Psicologías de Oriente y Occidente, buscando que este paradigma fuera incluido en la currícula de distintas universidades de Argentina y Sudamérica.

Lic. Virginia Gawel.
Fecha: Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2019
Docentes: Dra. Laura Aresca, Lic. Cynthia Frahne, Lic. Virginia Gawel.
EL ARTE de ACOMPAÑAR en el BUEN MORIR Seminario Intensivo en Buenos Aires
Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2019