Historia y desarrollo del CTBA

El CTBA nació un 3 de noviembre de 1994, fundándose en una antigua casona del barrio de Palermo Viejo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (lugar en el que desarrolló sus actividades hasta 2006, en que expandiera sus horizontes hacia otras modalidades de trabajo, como luego veremos).

En aquél lugar de la calle Salguero a lo largo de más de 11 años se desarrollaron actividades múltiples: seminarios, talleres, cursos, jornadas intensivas, conferencias de participación gratuita, y también eventos culturales dentro, siempre, del paradigma Humanista y Transpersonal, tales como conciertos (instrumentales y de canto), exposiciones de fotos y de pintura, video-debates…

Por sus aulas pasaron docentes de distintas especialidades relacionadas con el eje del CTBA, a cargo de los más destacados representantes de ese momento en cada área:

  • Kyu-Do (Arquería Zen Japonesa), a cargo del Sensei Luis Falcone, Director de la Primera Escuela de Kyudo en Argentina (investigador de las castas Tedai y Shingon-jû).
  • Eutonía, a cargo de la Prof. Ruth Nejter.
  • Canto Expresivo, a cargo de la Prof. Silvia Tortorella Borges (cantante lírica del Teatro Colón).
  • Sistema Fedora Aberastury, a cargo de la Prof. Cristina Suárez.
  • Chi-Kung y Tai-Chi-Chuan, a cargo del Klgo. Rubén Arana (también especialista en Medicina China de la Universidad de Beijing).
  • Física Cuántica y Psicología, a cargo del Dr. Harry Leibovich (Físico y Psicólogo).
  • Distintos temas de Taoísmo y Filosofía China, a cargo del Cinólogo Hugo Vietto.
  • Distintos temas de Budismo a cargo de la Dra. Olivia Cattedra, docente e Investigadora del CONICET.
  • Terapia cráneo-sacra, a cargo del Dr. Rodolfo Leiserson (Médico Miembro de la International Association for the Study of Pain ).
  • Estados Ampliados de Conciencia a través del sonido, a cargo del Dr. Roberto Granulles, Psicólogo y del Lic. Marcelo Schein, ambos docentes de la Universidad John F. Kennedy.
  • Tanatología y Buen Morir, a cargo del Dr. Enrique Maloberti (Neurólogo).
  • Teatro Expresivo, a cargo de la Prof. Andrea Ponce de León.
  • Psicoterapia Gestáltica (coordinación de grupos terapéuticos a cargo de Marcos Sosa, Terapeuta Gestáltico con orientación Transpersonal).

Pasaron también por sus aulas representantes internacionales de distintas disciplinas Tradiciones de Conocimiento:

  • Jens Hansen (desde Estados Unidos, con talleres sobre Psicología del Eneagrama).
  • Sheik Burhanuddin, de la Orden Naqshbandi (con una conferencia sobre el Eneagrama en el sufismo).
  • Arnaud Maitland (Senior Student del Lama Tarthang Tulku, MA en Filosofía y Psicología Budista, ex-Director del Instituto Nyngma de Berkley, desde Estados Unidos).
  • Dra. Paloma Muñoz (especialista en Psicología Junguiana, desde la Universidad Complutense de Madrid, brindando una conferencia sobre “Ser Uno Mismo a partir de la mirada de Carl G. Jung).
  • Lic. Darío Lostado (Filósofo y Escritor, desde España, brindando retiros con prácticas de Meditación Vipassana).
  • Claudio Cipullo (PHD en Psicología y Naturopatía de la Open International University of Colombo, Sri Lanka, desde Italia, brindando una conferencia sobre Budismo Tibetano).
  • Para esos años también la Lic. Virginia Gawel, Directora de este Centro, brindaba conferencias gratuitas quincenalmente sobre distintos temas de Psicología Transpersonal (afines a los que actualmente despliega como docente). También cursos, talleres y retiros.

Asimismo el CTBA recibió en sus aulas en distintas oportunidades a alumnos y profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad John F. Kennedy (que incorporó temas de Psicología Transpersonal en una de sus materias a partir de material redactado por la Lic. Gawel) y  de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Marina Mercante de Buenos Aires. Más adelante también se brindaron seminarios on line para los alumnos del Instituto Potencial Humano de Madrid (IPH), para su formación en Psicología Transpersonal.

En 2003 el CTBA comenzó a brindar seminarios grupales a través de internet, desarrollando para ello (en tiempos donde era aún inusual la enseñanza por ese medio) un sistema educativo propio al que denominó Feel e-learning (aprendizaje desde la sensibilidad a partir de recursos virtuales). Las cualidades de esta metodología fueron expuestas en el Congreso de Educación a Distancia organizado por EDUTIC en 2004, auspiciado por la UNESCO.

Actividades destacadas

desde el 12 de agosto hasta el 18 de noviembre de 2017

SUEÑOS - Técnicas para comprenderlos y recordarlos

En Buenos Aires, Taller Teórico Vivencial

más información
desde el jueves 10 al 31 de agosto de 2017

ESCUCHA ESENCIAL - Prácticas para desarrollar una escucha lúcida y sensible

En Buenos Aires, Taller Teórico Vivencial

más información
Desde el 6 de julio al 26 de Septiembre de 2017

PSICOLOGIA del ENEAGRAMA

Seminario Trimestral Online

más información
desde el 16 de julio al 13 de agosto de 2017

AUTOCUIDADO CONSCIENTE:

PROGRAMA GRATUITO ON LINE

más información
Ver todos los programas

Artículos recientes

"Gente Esencial": Brother David charla con Virginia Gawel y Fabiana Fondevila

acceder aquí

"Gente Esencial": Pedro Aznar charla con Virginia Gawel

acceder aquí

"Yo no fuí matada": testimonio de Virginia Gawel sobre un aspecto del "ni una menos"

acceder aquí

Resiliencia: Virginia Gawel con Eugenia Tonski

acceder aquí