Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

ESCUCHA ESENCIAL Prácticas para desarrollar una escucha lúcida y sensible

¿Qué es Escucha Esencial?

En las relaciones interpersonales...
En los vínculos profesionales...
En la comunicación consigo mismo.

Una necesidad vital de nuestro tiempo es la de escuchar y ser escuchados. La carencia de una escucha profunda, sentida, repercute tanto en nuestras relaciones afectivas como en el plano laboral o en cualquier otro ámbito de comunicación.

Más allá de distintas estrategias vinculares que hoy en día se proponen, hay un paso previo a cualquiera de ellas: entrenar conscientemente la capacidad de escucha (que incluye, desde ya, la de escucharse a sí mismo), creando hábitos lúcidos para percibir lo antes no percibido (lo cual implica habilitar zonas del cerebro que necesitan ser activadas mediante una práctica intencional).

Escucha Esencial® es un entrenamiento de nuestra atención sencillo y profundo a la vez, basado en estrategias generadas desde distintos ámbitos, como la Psicología Transpersonal, la Apreciación Musical y las Neurociencias.
Dado que nuestro funcionamiento habitual está fuertemente asociado al sentido de la vista, la Escucha Esencial® busca recobrar la escucha presente, activa y empática de los estímulos que ya no atendemos: ruidos, sonidos, música y voz humana.

A quiénes está destinado:

A cualquier persona interesada en recuperar una escucha activa y a profesionales del área de salud y de relaciones de ayuda.

Dinámica del Taller:

Los sonidos naturales y la música también son reguladores de nuestro ánimo y nuestro psiquismo. Podemos mejorar este vínculo entrenando nuestra escucha de manera intencional, mediante prácticas que luego podremos aplicar en la vida cotidiana, los vínculos de afecto y la actividad profesional.

En cada encuentro propiciaremos, mediante distintas prácticas, el desarrollo de la capacidad de Escucha Esencial.

Nos valdremos de diversos estímulos auditivos para desarrollar esa escucha lúcida, y también dinámicas relacionales que permitan ahondar en la escucha interpersonal.

También realizaremos prácticas meditativas para el entrenamiento de la Atención Plena, -indispensable para una escucha consciente-, las cuales serán parte del bagaje que cada participante podrá luego aplicar en medio de la vida, en cualquier actividad que desarrolle (sobre todo aquéllas que requieran de una escucha profunda).

Entonces, en cada encuentro…

▪Se destinará una parte a la escucha guiada de fragmentos musicales, a manera de introducción en habilidades básicas de apreciación. Esta práctica no apunta a la adquisición de conocimientos musicales sino más bien al entrenamiento de la propia atención.▪Se entrenará la escucha de la voz de nuestro semejante como fuente de información alternativa que habitualmente pasa inadvertida en la comunicación.▪Se promoverá la escucha activa de material musical que estimule la exploración de emociones, sensaciones, imágenes y sucesos de la memoria.▪Se escuchará material musical inductivo de la relajación y la meditación.▪Se realizarán ejercicios de role playing con base musical, para estimular el intercambio tanto en la comunicación corriente como en el acompañamiento terapéutico o la relación de ayuda, sumando recursos al encuadre con el que se trabaje profesionalmente.

Fuentes de referencia:

Carl Rogers, Marshall Rosenberg, Osvaldo Fustinoni, Facundo Manes, Marco Iacoboni, conceptos de Apreciación Musical, Neurociencias aplicadas, así como nociones y prácticas de distintas Psicologías Contemplativas de Oriente.

Cuándo y dónde:

Serán 4 encuentros en Avda. Cabildo y Roosevelt (Barrio de Belgrano), desde el 15 de septiembre de 2018, los sábados de 15.00 a 17.00 hs.

Fecha: Desde el sábado 15 de septiembre al 6 de octubre de 2018
Docente: Daniel Tocchini.
ESCUCHA ESENCIAL Prácticas para desarrollar una escucha lúcida y sensible
Desde el sábado 15 de septiembre al 6 de octubre de 2018
Inscripción