Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

FORMACIÓN en FOCUSING Frecuencia semanal

¿Qué es Focusing?

Desarrollado en la década del ´60 por el Dr. Eugene Gendlin (Filósofo y Psicoterapeuta nacido en Viena en 1926), Focusing es una habilidad fundamentada filosófica y científicamente, que te permite descubrir el significado de las sensaciones que te envía tu cuerpo. Ésta es una información que complementa todo lo que puedas saber racionalmente de cualquier situación, y que resulta invalorable a la hora de resolver conflictos, salir de situaciones repetitivas, tomar decisiones adecuadas, entrar en contacto con tu capacidad creativa, y un interminable etcétera de beneficios que te puede aportar.

Nuestro cuerpo nos ‘habla’ a través de sensaciones físicas: un nudo en la garganta, un peso en el pecho, algo cerrado en el estómago… Focusing es el proceso que nos permite comprender ese lenguaje y descifrar los mensajes que el cuerpo tiene para nosotros acerca de cómo está aconteciendo nuestra vida en todo momento, y nos muestra cuáles son los próximos pasos a seguir en cualquier situación en que nos encontremos. Nos invita a hacer una ‘pausa’ y nos señala el camino cuando queremos conocer lo que es verdad para nosotros ya que la mente, como seguramente ya lo habrás comprobado infinidad de veces, puede engañarte… pero el cuerpo siempre nos dice la verdad…

Habitualmente sabemos cuáles son nuestros problemas, incluso los conocemos al detalle y hasta podemos tener claro su origen. Sin embargo, si esto fuera suficiente, ya los habríamos superado. Focusing nos vincula con una inteligencia más amplia que la de la mente, facilitándonos el acceso a una información que está presente en nuestro cuerpo de modo no consciente y que necesitamos para orientar nuestra vida proactivamente.

* Lo que haremos juntos:

OBJETIVO GENERAL DE LA FORMACIÓN

Que los participantes incorporen y puedan aplicar los principios de la Focalización consigo mismos y al acompañar a otros. En el caso de quienes ejerzan como profesionales de la salud, brindar la capacitación idónea para trabajar con pacientes o consultantes con esta herramienta.

MODALIDAD DE LOS ENCUENTROS

Tanto en la modalidad semanal como en la mensual tendrán las siguientes características:

▪Todos los temas se desarrollarán de manera vivencial y teórica.▪Se dedicará un tiempo para la profundización de los textos de la Bibliografía.▪Se utilizará la proyección de videos y películas -elegidos especialmente-, para vincularlos con diferentes aspectos de la teoría.▪A medida que este nuevo recurso se vaya incorporado comenzarán prácticas en díadas supervisadas por las docentes.▪Se analizarán desgrabaciones de procesos acompañados en clase para vincular la experiencia con la teoría.▪Se invitará a personas que ya están trabajando con Focusing para que compartan con el grupo su modo de aplicarlo a diferentes áreas (Creatividad, Trabajo Corporal, Educación, Psicoterapia, Mediación, Arte, etc.).

CONTENIDOS:

Fundamentos filosóficos y psicológicos de Focusing. El encuentro entre Carl Rogers y Eugene Gendlin.

Historia de Focusing. Eugene Gendlin y su descubrimiento.

Qué es Focusing (Para qué focalizar).

Filosofía de ‘Lo Implícito’.

Los Pilares de Focusing:
- La actitud de Focusing como condición imprescindible para que el proceso se despliegue.
- Cuerpo (como fuente de información implícita).
- Experiencing (el continuo vivenciar).
- Presencia (Modos de relacionarnos con nuestra experiencia).
- Lenguaje de la Presencia.
- Escucha Activa en Focusing (Reflejar-Resonar-Permanecer).
- Bloqueos en la Escucha interior.

Felt-sense (sensación-con-sentido)
- Características.
- Reconocimiento y cómo favorecer su evolución.
- El ‘felt-sense’ como máxima autoridad para guiarnos en la dirección de nuestro despliegue personal.

Características distintivas de Focusing
- No es necesario revelar el contenido del proceso.
- Nos ponemos en la posición de ‘no saber.’
- No es necesario entender.
- La posibilidad de cambio no involucra la intervención de la ‘fuerza de voluntad’.

Acompañando el Proceso
- La función del Acompañante en Focusing.
- Acompañar más de un aspecto.
- El sentimiento acerca del sentimiento.
- El Cliente Interno.

Los Pasos del Proceso de Focusing
- Los 6 pasos de Gendlin.
- Pasos y Habilidades de Ann Weiser Cornell.
- Etapas del Proceso según Ann Weiser Cornell.
- Distintos tipos de guía hacia el interior de la experiencia.

Acciones Concretas
- Un 7º Paso crucial para incluir en el Proceso.

Distintas modalidades de acompañamiento según las situaciones que se presenten
- Cuando sentimos mucho: Cómo trabajar con Emociones Abrumadoras.
- Cuando sentimos muy poco: Cómo trabajar con la Negación y la Disociación.

Aspectos críticos y descalificadores (El Crítico)
- Distintos tipos de Crítico.
- Cómo reconocerlo.
- Cómo trabajar con el Crítico.
- Dinámica Protectores vs. Defensores.
- Intervenciones para profundizar el trabajo con los aspectos descalificadores.

Aspectos detenidos en su crecimiento (El Niño Interior)
- Distintas formas en que aparece.
- Cómo trabajar con el Niño Interior.
- La necesidad de contactarlos.
- Intervenciones para profundizar el trabajo con nuestro Niño Interior.

Despejar un espacio.

Telón de Fondo
- Trascendiendo esa ‘sensación de fondo’ que nos acompaña habitualmente.

Stress, Enfermedad y Síntomas Crónicos.

Cómo trabajar con el Miedo.

Toma de Decisiones.

Bloqueos de Acción.

Focusing en la práctica clínica
- Cómo introducir el proceso naturalmente dentro de la sesión.
- Intervenciones facilitadoras.

Introducción a la Supervisión Experiencial

Estructura de Evitación de Proceso (Origen de las conductas adictivas).

* Fuentes de referencia para esta Formación

Eugene Gendlin, Ann Weiser Cornell, Bernadette Lamboy, John Amodeo, Salvador Moreno. Edgardo Riveros, Juan B.Prado Flores, John Welwood, Kevin Flanagan, Fernanda Acuña, entre otros.

* Dónde y cuándo serán las clases

La formación tiene una duración anual, de abril a noviembre.

Los encuentros son de dos horas y media semanales, los días martes de 19 a 21.30, comenzando el 3 de abril hasta el 27 de noviembre de 2018.

- DÓNDE: Tanto en la modalidad semanal como mensual, las clases serán en Santa Fe y Uriburu, en pleno corazón de Barrio Norte (Buenos Aires), de fácil acceso con cualquier medio de transporte.

* A quiénes está destinado

A profesionales y estudiantes de Psicología, Psiquiatría, Counseling, Medicina, Terapias Psico-corporales, Coaching, Terapia Ocupacional, Recursos Humanos, Educación, Psicopedagogía, Filosofía y afines, ya que este recurso profundiza y potencia cualquier actividad que se esté realizando, sin tener que dejar de lado la propia línea de trabajo para poder poner en práctica esta disciplina.

La certificación será extendida por el Centro Transpersonal de Buenos Aires, institución privada con 23 años de trayectoria en la formación acerca de disciplinas que integran ese paradigma.

* Arancel e inscripción:

Arancel: $2.500.- por mes. (Quienes cancelen anticipadamente el primer cuatrimestre tendrán una bonificación del 15% sobre el monto de esos cuatro meses). Las cuotas se pagarán en la Sede. Las vacantes son estrictamente limitadas (no sólo por razones de espacio sino debido a la dinámica grupal con la que se desarrolla la formación).

* Sobre el libro "Focusing: un proceso hacia la integridad":

Un extraordinario libro de Fernanda Acuña (una de las docentes de esta formación), publicado por Editorial Sinopsis.

Así se describe en su contratapa: "Nuestro cuerpo nos ‘habla’ a través de sensaciones físicas: un nudo en la garganta, un peso en el pecho, algo cerrado en el estómago… Focusing es el proceso que nos permite comprender ese lenguaje y descifrar los mensajes que el cuerpo tiene para nosotros acerca de cómo está aconteciendo nuestra vida en todo momento. Se trata de mantener una atención abierta y sin juicio hacia ‘algo’ que al principio sólo se percibe como una sensación físicamente sentida pero que aún no comprendemos. Nos invita a hacer una ‘pausa’ y contactar con lo que es real en nosotros en el aquí y ahora, permitiéndonos permanecer con esas sensaciones con curiosidad e interés, para darles la oportunidad de que nos develen su significado.

Habitualmente sabemos cuáles son nuestros problemas, incluso los conocemos al detalle y hasta podemos tener claro su origen. Sin embargo, si esto fuera suficiente, ya los hubiéramos superado. Focusing nos vincula con una inteligencia más amplia que la de la mente, facilitándonos el acceso a una información que está presente en nuestro cuerpo pero de la que todavía no somos conscientes.

Este libro está dirigido no sólo a profesionales de la salud, de la educación, psicoterapeutas y especialistas en cualquier otra área donde se trabaje con personas -ya que Focusing es compatible y potencia cualquier línea de trabajo-, sino también a toda persona que quiera incorporar esta disciplina y comprobar por sí misma la diferencia cualitativa que puede aportarle a su vida."

Otro de los méritos de este libro (que ya va por su segunda edición) es que es el primero publicado sobre este tema en Argentina: un material indispensable para transitar el camino del Focusing en toda su profundidad.

Entrevista Vida Top - Fernanda Acuña - Focusing - Noviembre 2017

Les compartimos una edición más de nuestro programa #VidaTop. Entrevista realizada a Fernanda Acuña - autora del libro "Focusing un proceso hacia la integridad". Una propuesta que nos invita a aceptar aquello que sentimos y no rechazarlo más.

Posted by Vida Top on Tuesday, November 28, 2017

Fechas: del 3 de abril, al 27 de noviembre de 2018 (frecuencia semanal, martes de 19 a 21:30 hs)
Docentes: Fernanda Acuña, Patricia Viaño.
FORMACIÓN en FOCUSING Frecuencia semanal
Inscripción