Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

TRANSFORMAR LA MENTE, TRANSFORMAR LA VIDA Prácticas Laicas desde la Psicología Budista

Desde la India a Buenos Aires: Prácticas autotransformadoras

En la Psicología Budista hay prácticas que sirven de antídoto para emociones destructivas que los desafíos vitales nos activan: los celos, la depresión, la nostalgia, el enojo, el abatimiento ante las injusticias del mundo…

Una de las acepciones de la palabra Dharma, en idioma tibetano, es "transformación". ¿Cómo transformar un obstáculo en una oportunidad? ¿Cómo alzar la conciencia por encima del centramiento en el propio drama? ¿Cómo corrernos de la mente autocentrada para considerar el bienestar de todos los demás, al desarrollar una motivación altruista? Esta Psicología Contemplativa nos brinda herramientas para la transformación de hábitos emocionales mecánicos, posibilitando que hallemos respuestas creativas en vez de ejercer patrones destructivos.

Esto nos permite ir de la desesperanza a la confianza, entrenándonos cotidianamente, aun ante la adversidad: ir del apego a la libertad, de la rigidez a la flexibilidad, del fastidio y la reactivada al amor realista.

En este Taller, enmarcados en tiempos de tanta polarización y violencia social, siguiendo el consejo de Su Santidad el Dalai Lama, abordaremos conceptos y prácticas para desplegar y afianzar los valores humanos, aprender y contemplar los beneficios del amor bondadoso y las desventajas del enojo, apoyados en los aportes de las Neurociencias y el sentido común.

A partir de distintas modalidades de meditación (estabilizadora y analítica) y de ejercicios corporales, nos sumergiremos en la práctica de los Cuatro Inconmensurables: maitri (amor bondadoso), karuna (compasión), upekka (ecuanimidad) y mudita (regocijo empático), abordándolas desde una perspectiva laica para el trabajo sobre sí.

Información general e inscripción:

Será el domingo 25 de noviembre de 15 a 19 hs. en Freire al 600 (y Av. Lacroze), Buenos Aires. Las vacantes son limitadas.

Es indispensable reservarla con suficiente anticipación.

ARANCEL: $600.- (Para reservar la vacante es necesario realizar un depósito o transferencia de $200.-).

IMPORTANTE: Traer dos almohadones para sentarse y apoyar la espalda y algo para compartir en la pausa.

Docente:

Lic. Melisa Biondi: Piscóloga con orientación Transpersonal y budista.

Desde 2013 ha viajado por Oceanía y Asia, habiendo vivido en Nepal, Bodhgaya y actualmente en Dharamsala (India), donde está radicada. Allí está formándose en Psicología y Filosofía Budista con su maestro principal, Choegyal Rinpoche (ver foto) y en la Library of Tibetan Works and Archives.

Está estudiando también el Programa Básico de la FPMT (Fundación para la Preservación del Budismo Mahayana) desde 2015 con el Venerable Fedor Stracke, en Kopan Monastery, en Nepal.

Ha recibido enseñanzas de SS el Dalai Lama, Lama Zopa Rinpoche, Tenzin Palmo, Mingyur Rinpoche (el autor de "La alegría de vivir"), Thubten Chödrön, Geshe Ma Kelsang Wangmo (la primera Geshe femenina en la historia del Budismo) y otros maestros.

Lic. Melisa Biondi.
Fecha: Domingo 25 de noviembre de 2018, de 15 a 19 hs.
Docente: Lic. Melisa Biondi.
TRANSFORMAR LA MENTE, TRANSFORMAR LA VIDA Prácticas Laicas desde la Psicología Budista
Domingo 25 de noviembre de 2018, de 15 a 19 hs.