Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

TRANSFORMAR LA MENTE, TRANSFORMAR LA VIDA Prácticas Laicas desde la Psicología Budista

Desde la India a Buenos Aires: Prácticas autotransformadoras

En la Psicología Budista hay prácticas que sirven de antídoto para emociones destructivas que los desafíos vitales nos activan: los celos, la depresión, la nostalgia, el enojo, el abatimiento ante las injusticias del mundo…

Una de las acepciones de la palabra Dharma, en idioma tibetano, es "transformación". ¿Cómo transformar un obstáculo en una oportunidad? ¿Cómo alzar la conciencia por encima del centramiento en el propio drama? ¿Cómo corrernos de la mente autocentrada para considerar el bienestar de todos los demás, al desarrollar una motivación altruista? Esta Psicología Contemplativa nos brinda herramientas para la transformación de hábitos emocionales mecánicos, posibilitando que hallemos respuestas creativas en vez de ejercer patrones destructivos.

Esto nos permite ir de la desesperanza a la confianza, entrenándonos cotidianamente, aun ante la adversidad: ir del apego a la libertad, de la rigidez a la flexibilidad, del fastidio y la reactivada al amor realista.

En este Taller, enmarcados en tiempos de tanta polarización y violencia social, siguiendo el consejo de Su Santidad el Dalai Lama, abordaremos conceptos y prácticas para desplegar y afianzar los valores humanos, aprender y contemplar los beneficios del amor bondadoso y las desventajas del enojo, apoyados en los aportes de las Neurociencias y el sentido común.

A partir de distintas modalidades de meditación (estabilizadora y analítica) y de ejercicios corporales, nos sumergiremos en la práctica de los Cuatro Inconmensurables: maitri (amor bondadoso), karuna (compasión), upekka (ecuanimidad) y mudita (regocijo empático), abordándolas desde una perspectiva laica para el trabajo sobre sí.

Docente:

Lic. en Psicología con orientación Transpersonal y Budista.

Reside en India desde el año 2015.

Atención psicoterapéutica desde este enfoque de manera online

Desde 2013 a 2015 viajó por Oceanía y Asia. En 2015 se radicó en India, habiendo primero vivido en Bodhgaya y luego en Dharamsala, donde estudia Budismo desde 2016. Allí está formándose en Psicología y Filosofía Budista con su maestro principal, Choegyal Rinpoche, desde el sistema de debate de los monasterios tibetanos, y en la Library of Tibetan Works and Archives. Está estudiando también la lengua tibetana.

En Argentina realizó seminarios de posgrado en Psicología Transpersonal (presenciales y online).

Lic. Melisa Biondi.
Docente: Lic. Melisa Biondi.
TRANSFORMAR LA MENTE, TRANSFORMAR LA VIDA Prácticas Laicas desde la Psicología Budista