Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

VIVENCIANDO A JUNG Un Viaje hacia lo Profundo

Desde el sábado 11 de agosto hasta el 24 de noviembre de 2018

* Invitación: un viaje hacia adentro

Dijo el genial psiquiatra suizo Carl G. Jung: "Como nos lo demuestra la historia de mil maneras, la verdad más bella no sirve de nada si no se ha convertido en la experiencia más íntima del individuo. Toda respuesta unívoca, ‘clara’, permanece estancada en el cerebro y penetra sólo en casos muy raros hasta el corazón. No nos urge ‘saber’ la verdad, sino ‘experimentarla’. La necesidad imperiosa no es poseer una concepción intelectual, sino encontrar la senda hacia la experiencia interna, no-racional y, quizás, inarticulable en palabras.”

Así es: Jung necesita mucho más que ser “estudiado y entendido”; requiere de un proceso de movilización personal para absorberlo, ver dentro de sí y permitir que sus conceptos ejerzan una acción esclarecedora en nuestra propia hondura y en nuestra vida personal. Así trabajó Jung consigo mismo: impregnado de pasión, fue un explorador de experiencias, sabiendo que sólo se puede comprender a otro si se ha ejercido el coraje de mirar primero dentro de sí.

En este Seminario nos sumergiremos en los temas centrales del legado junguiano, completándolos con la visión de la Psicología Transpersonal (de la que fue un magnífico predecesor) y buscando senderos para que estos conceptos puedan transformar la visión que podemos tener sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el Sentido de la vida. Que así sea para quienes sean parte de esta experiencia!

* La gente que irá con nosotros...

Este Seminario que sólo doy muy esporádicamente ofrece la elaboración de más de 30 años de trabajo con los temas que en él se brindan, tanto a nivel personal como profesional. Elegí, por ende, no sólo textos de Carl G. Jung sino también los de otros autores que alumbran estos temas tan profundos como para volverlos accesibles no sólo de manera conceptual, sino también vivencial.

De modo que nos acompañará también toda esta otra gente que ven sentada en este sillón de mi casa: David Peat, Marie-Louise Von Franz, Eugene Pascal, Gerhard Wehr, David Rosen, Paloma Muñoz, Erich Neumann, Daryl Sharp, H. Reeves, Jean Shinnoda Bolen, Sam Keen, Joseph Campbell, Mariana Caplan, Georg Feurestein y algunos otros.

Gracias especiales a la Dra. Paloma Muñoz quien tantos años atrás abriera mi mirada de joven universitaria para apreciar la hondura de la creación junguiana. Gracias a mis pacientes, alumnos, colegas de equipo, amigos y familiares, pues ellos (junto con los amados animales que acompañan mi vida) han sido y siguen siendo mis principales enseñantes (palabra que aprecio muy especialmente).

Que esta experiencia le resulte provechosa a quien se sienta convocado a transitarla!

Virginia

* Temario:

El orden de estos temas será el que vaya surgiendo del movimiento interno del Grupo: aunque hay una estructura previa (sostenida por un temario ya prefijado), las vivencias del Grupo y la sinergia que vayan generando las preguntas imprimirá su propio sello organizador.

Desde Jung hacia uno mismo:
Jung en tu vida: construyendo el apasionamiento. Jung tendiendo puentes (Psiquiatría, Psicoterapia, Arte y Espiritualidad). Sus fascinantes exploraciones personales. ¿Cómo llegó a ser quien fue? ¿Cómo inspirarnos para ser quienes Somos? Las vivencias transpersonales de Jung: un niño confundido, un joven deslumbrante, un viejo sabio. Oriente, Occidente, África y los nativos de América del Norte: poner el cuerpo para llegar a comprender. Neurosis de Sentido y desacuerdo consigo mismo: la depresión por no ser quienes Somos. Lo sagrado (ignorado) como cimiento de toda vida humana. La evolución de la Humanidad a través de mí. Lo trascendente como experiencia necesaria hacia la salud. La autoentrega como Destino. Congruencia en nuestra vida: el camino hacia la simplicidad. El Mito del Héroe en la vida de Jung. Práctica grupal: El arquetipo del Héroe en tu vida.▪El proceso de Individuación: llegar a ser Uno Mismo:
Sus distintas etapas. Diferenciarse para ser. Adaptarse para sobrevivir: la construcción de una falsa Persona. La crisis de la mitad de la vida. La Llamada. Negarnos a Ser y sus consecuencias. La translocación del eje de existencia: desde lo condicionado hacia el Núcleo de Sí. La sabiduría como fruto. Metanoia: lo sagrado y el cumplimiento de la propia individuación. Los tres posibles fracasos de ese proceso. El Proceso de Individuación en los cuentos tradicionales, mitos y leyendas. Tu vida, tu mito: ¿cuál es tu mito personal?▪La inteligencia del Inconsciente: El Sí Mismo como Núcleo. Sueños y síntomas: cuando el Inconsciente pide ser escuchado. Consciente-Inconsciente y Función Trascendente. El Inconsciente del paciente y el del terapeuta. Conciencia y unilateralidad: el mecanismo compensatorio del Inconsciente. Conocimiento prospectivo del futuro: una habilidad del Inconsciente. La confrontación con el Inconsciente. Los 3 verbos para esa tarea y la actitud necesaria. Obstáculos e impedimentos. El síntoma como bendición. Funciones del símbolo en la psique. El aporte del psiquiatra Roberto Assagioli al mapa junguiano sobre el Inconsciente. Tus símbolos personales: hacia la comprensión de lo no visto. Prácticas de Imaginación Activa Junguiana.▪Tipos psicológicos y dinámica del Inconsciente:
Las funciones de la conciencia. Los distintos tipos humanos según Carl Jung. Introvertidos y extravertidos. El rol de la “función inferior”: cómo da forma a nuestras elecciones. ¿Cuál es tu tipo según la clasificación junguiana? ¿Cuál es el tipo de quienes te rodean? Tests específicos. El Inconsciente Colectivo y su relación con el Inconsciente Personal. El Inconsciente Familiar y los hallazgos post-junguianos: mis ancestros en mí. Las raíces del Inconsciente Transgeneracional. Lealtades invisibles. La individuación y diferenciación respecto del pasado familiar.▪Arquetipos y Complejos: la matriz de nuestra identidad cotidiana:

Qué son los arquetipos y cómo definen nuestra vida. Arquetipos e instinto. Su exploración en cómo somos, qué elegimos, qué soñamos. Encarnando arquetipos. ¿Ser “poseídos” por un arquetipo? Cuando no nos damos cuenta. Arquetipos y Complejos ¿Qué es un Complejo y cómo nos obligan a actuar? Detección y transformación de sus cargas psíquicas. El arquetipo del Niño (Puer Aeternus) y el del Viejo Sabio (Sénex): activarlos para enriquecer nuestra vida. Imagen arquetipal. La Madre y el Padre como arquetipos: de qué manera tiñe nuestros vínculos la imagen arquetipal de ellos que proyectamos. Imaginación Activa Junguiana: dialogando con los arquetipos.

Ánima-Ánimus y Sombra-Persona: Arquetipos fundamentales
Ánima y Ánimus (femenino-masculino) en la elección de pareja y en la danza vincular. El Andrógino: completarse a sí mismo. Lo que somos y la imagen que queremos dar: trabajar hacia la coherencia y la completud. ¿Desde qué arquetipos construyo mi Persona? Evitación de lo no aceptado y sus consecuencias. La proyección de la Sombra y la distorsión de nuestras relaciones. Proyección y enamoramiento, empatía, rechazo visceral, autoanulación… La Persona y la Sombra a nivel de lo colectivo: proyectar y destruir. La Sombra Dorada. El "efecto halo". La Sombra en la pareja, entre padres e hijos y entre hermanos. Sombra del "gurú iluminado". El rechazo y la traición. Manifestaciones de la Sombra en los sueños. Un juego grupal para alumbrar la sombra gentilmente: el “Iluminario”.El Sí Mismo: lo que no muere:
El contacto voluntario con lo Numinoso. Lo sagrado como una experiencia (más allá de las creencias). El Sí Mismo en sus tres acepciones: como proceso, como núcleo y como arquetipo. El Sí Mismo como arquetipo de totalidad. Inflación psíquica: cuando el Ego se cree Sí Mismo. Carl Jung y sus enseñanzas desde la Psicología del Yoga, del Budismo y del Taoísmo. Psicología y Alquimia desde Jung: la transmutación de nuestra densidad en oro. El arquetipo de muerte y renacimiento. Sufrimiento y alquimia interna: acompañar los propios procesos y los procesos de otros. Sufrimiento legítimo y sufrimiento inútil. Dinámica grupal con “Maitri Cards”: integrando la Sombra Dorada, acercándonos al Sí Mismo.▪Sincronicidad: las coincidencias significativas como realidad sorprendente:
Las asombrosas investigaciones de Jung con Wolfgang Pauli (Premio Nobel de Física, uno de los fundadores de la Mecánica Cuántica). Su amigo, Richard Wilhelm: Jung, el I-Ching y la Sincronicidad. Ni “casualidad” ni “causalidad”: ¿existe un orden a-causal? Los encuentros trascendentes y la sincronicidad. “Unus Mundus”: “Todo es Uno”. Los patrones sincrónicos y su relevancia. Los tres tipos de sincronicidad. Sincronicidad y sueños. Sincronicidad y los hechos de muerte. La Realidad Oculta. Dinámica grupal para explorar este concepto desde la vivencia.

* A quiénes está destinado:

En lo profesional, particularmente a quienes se desplieguen en áreas tales como Psicología, Psiquiatría, Counseling, Medicina, Terapias Psico-corporales, Terapia Ocupacional, Educación, Psicopedagogía, Filosofía y afines. En lo personal, a quien valore esta síntesis de herramientas conceptuales y prácticas para trabajar sobre sí mismo.

* Cuándo y dónde:

Serán 8 encuentros quincenales de 4 horas cada uno, sábado por medio, de 14.00 a 18.00 hs., desde el 11 de agosto hasta el 24 de noviembre de 2018.

Las fechas exactas son:
11 y 25 de agosto;
8 y 22 de septiembre;
6 y 20 de octubre;
10 y 24 de noviembre

(En el caso de que por cualquier razón organizativa hubiera que cambiar alguna fecha de las más tardías se avisará con suficiente anticipación.)

Los encuentros serán en la calle La Pampa entre Cuba y Arcos, un punto muy fácil de acceder por distintos medios de transporte, en pleno barrio de Belgrano (Buenos Aires).

* Material gratuito:

Video de Conferencia: "Integrar la Sombra". Acceder clickeando aquí.
Artículo para descargar o leer online: "Jung y el contacto directo con el Inconsciente". Clickear aquí.
Audio: "La inteligencia onírica": Clickear aquí.**
Audio: "Los Sueños y la Inteligencia del Inconsciente", entrevista en el programa "Los Notables" (LT8 Rosario), grabada en febrero de 2014: Clickear aquí.
Audio: "La mitad de la vida", clickeando aquí.
Artículos: El blog "Inteligencia Onírica", con abundante material sobre estos temas, clickeando aquí.

* Arancel:

$1.600.- x mes, es decir, cada 2 sábados.
Quienes prefieran abonar el Seminario completo por adelantado abonarán solamente $5.500.-

La vacante quedará confirmada una vez realizado un pago de $ 500.-, con los datos que se informarán oportunamente.

IMPORTANTE: Por razones de espacio y de dinámica grupal el cupo es limitado. En el caso de que se agoten las vacantes (como ha sucedido en otros seminarios) una vez cubierto se generará una lista de espera. La vacante se considerará confirmada únicamente cuando se haya realizado el depósito para tal fin. Será un gusto darles la bienvenida a quienes sientan la necesidad de estos conocimientos!

Para cualquier información de temas administrativos escribir a [email protected]] o enviar mensaje de WhatsApp desde cualquier lugar del mundo al +54 911 6603 0221 (Helen Sinnott).

* Para recibir información personalizadamente:

Recordamos: si tu consulta es sobre temas administrativos o soporte técnicoescribir a [email protected] o enviar mensaje de WhatsApp al +54 911 6603 0221 (Helen Sinnott).

Para conectarse directamente con Virginia Gawel escribirle a [email protected] o bien enviarle mensaje de WhatsApp al +54 911 5377 2025.

Fecha: Desde el 11 de agosto al 24 de noviembre de 2018
Docente: Lic. Virginia Gawel.
VIVENCIANDO A JUNG Un Viaje hacia lo Profundo
Desde el 11 de agosto al 24 de noviembre de 2018
Inscripción