Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

LIBERAR LO CONDICIONADO Prácticas desde Oriente/Occidente (Psicología Transpersonal)

* La psicología no enseñada:

LC24 Pavo Real chico

Curiosa historia: 2000 a 3000 años antes de que Freud naciera, ya en Oriente había disciplinas psicológicas mediante las cuales se exploraba el universo emocional. Cuando nació la Psicología en Occidente, partió del estudio de lo patológico, ignorando esos otros invaluables antecedentes (prácticas y conceptos que buscan el despliegue de lo más sano de sí: la relación consigo y con el mundo, el dolor, el enojo, el miedo, el gozo, las crisis, el Amor, los valores... ). Ésa es la Psicología no enseñada. Pero, afortunadamente, está dejando de serlo, desde hace pocas décadas.

Hoy las Neurociencias confirman los enunciados que formularan el Zen, el Taoísmo, el Budismo Tibetano, el Sufismo, el Yoga... de un modo laico, accesible a cualquier persona que quiera tener una comprensión más amplia de cómo vincularse más esencialmente consigo mismo y con los demás. Este paradigma es el que abordaremos en este Seminario que ofrecemos a distancia desde hace 14 años (con permanentes actualizaciones) cuyo objetivo es transitar estos temas no sólo conceptualmente sino apuntando a un proceso transformativo. Las herramientas que se brindan en él son tanto para aplicar en la propia vida como para quienes, ejerciendo profesiones de ayuda, puedan acompañar a otros a partir de su proceso personal.

* Características del Seminario

Trabajaremos mediante el sistema Feel e-learning (aprendizaje desde la sensibilidad a partir de medios virtuales), que hemos desarrollado hace 10 años como una manera singular de transmitir conocimientos sin que queden solamente en algo teórico, sino propiciando que cada concepto implique un conjunto de prácticas para generar un efecto transformador a través del comprender (más que del mero entender). Para acceder a un audio en el que se explica nuestra modalidad de enseñanza clickear aquí.
CLASES EN VIVO EN EL AULA VIRTUAL: En contacto directo con pares de todo el mundo y con la docente, el alumno tiene la oportunidad de formular preguntas, realizar intercambios sobre temas de interés grupal y realizar ejercicios vivenciales.
El Aula cuenta con un sistema de AUDIO en vivo, por lo cual la docente llega a cada alumno mediante su voz, y a su vez cada participante puede interactuar mediante chat escrito en la pizarra virtual del Aula, formulando preguntas o comentarios cada cual a su ritmo y con sus tiempos. Las clases son grabadas y entregadas cada semana. Esto permite que muchos alumnos cuyos horarios no coinciden con los de los encuentros puedan participar en diferido, desde cualquier lugar del mundo. El primer encuentro es una semana después de la fecha de inicio,para dar tiempo a que los participantes se familiaricen con el material didáctico inicial y con el uso del Campus Virtual.
TECNOLOGÍA NECESARIA? La más simple de todas: sólo acceso a internet. Y ya que muchos participantes no tienen experiencia previa en este tipo de aprendizaje, brindamos soporte técnico y humano permanente para guiar a quien pudiera requerirlo. Quienes no escriban rápido o sean principiantes en el uso de internet no hallarán dificultad alguna: todo está diseñado para que sea grato y sencillo...
A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO? En lo personal, a quien requiera de herramientas conceptuales y prácticas para trabajar sobre sí mismo y con sus vínculos desde este paradigma. En lo profesional, particularmente a quienes se desplieguen en áreas tales como Psicología, Psiquiatría, Counseling, Medicina, Terapias Psico-corporales, Terapia Ocupacional, Recursos Humanos, Educación, Psicopedagogía, Filosofía y afines. También quienes exploran las emociones a través de distintas ramas del Arte.
MATERIAL DIDÁCTICO: Desarrollado en base a estándares internacionales, cada Módulo incluye un fascículo teórico-práctico de 20 páginas, un Foro de ejercitación grupal, planillas de autoevaluación para afirmar conceptos, y una clase on-line cada jueves, en contacto directo con el Grupo y con Virginia Gawel (quien es autora de la totalidad del material didáctico). Cada clase es grabada, quedando el audio disponible tanto para quienes hayan participado como para quienes por diversas razones no puedan estar presentes y, con ello, les sea viable participar en diferido.

* Fuentes de referencia:

Estos son sólo algunos de nuestros autores que sostienen la trama de lo que compartiremos: John Welwood, Ken Wilber, Abraham Maslow, Jack Kornfield, Tich Nath Hanh, Carl G. Jung, Charles Tart, Frances Vaughan, D.T.Suzuki, Erich Fromm, Roberto Assagioli, Fritjof Capra, Carl Jung, Jiddu Krishnamurti, Stanley Krippner, Alan Watts, las interacciones entre el Dalai Lama y el equipo científico del Mind & Life Institute, Richard Davidson, Stan Grof, Carl Rogers, Brother David Steindl-Rast, y otros. A ellos integramos conceptos y prácticas de distintas corrientes psico-espirituales de Oriente que van teniendo cada vez mayor lugar en los ámbitos académicos de Occidente de un modo laico (Budismo Zen y Tibetano, distintas ramas del Yoga, Sufismo, Taoísmo...) así como actuales descubrimientos de las Neurociencias que hoy dan nuevo fundamento a este paradigma.

* Programa que desarrollaremos (módulos de frecuencia semanal)

Cada Módulo implica un fascículo teórico-práctico de 20 páginas, un Foro de ejercitación grupal, planillas de autoevaluación para afirmar conceptos, y una clase online cada miércoles, en contacto directo con el Grupo y con la docente. Los temas que abordamos son:

Módulo 1: ORIENTE Y OCCIDENTE: UNA PSICOLOGÍA DE LA AUTO-LIBERACIÓN. La Psicología y la búsqueda de lo Trascendente. Fundamentos de la Psicología Transpersonal: primeros ejercicios para comenzar a investigarla en base a la propia experiencia. Psicología Humanista: la Tercera Fuerza. La Filosofía Perenne y la Psicología de lo Sagrado: el legado de las personas esclarecidas a lo largo de la historia de la Humanidad. Algunos de los principales conceptos de la Filosofía Perenne y su exploración vivencial: integrando Oriente y Occidente. La falacia pre/transpersonal: espiritualidad, psicoterapia y pensamiento mágico. Prácticas individuales y grupales: los conocimientos milenarios para la mujer y el hombre de hoy. Aplicación en la propia vida y en el trabajo psicoterapéutico.
Módulo 2: EL LLAMADO INTERNO: LA NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN (VOLVERSE REAL). La evolución de la conciencia en uno mismo y en la Humanidad. Desde la ignorancia de sí, hacia el Despertar, desde la esclavitud hacia la verdadera libertad interna. Práctica de Vipassana: el arte de discernir. Nuestras múltiples cárceles: cómo reconocerlas e ir liberándonos de ellas: prácticas para la vida cotidiana y para trabajar con la propia estructura psicológica. Los contenidos inconscientes. Los condicionamientos socioculturales. La mirada de los demás. El propio tipo psicofísico. El cuerpo. Las consecuencias de nuestros propios actos. Ejercicios de autoconstatación de cada uno de estos ítems. Su importancia en el trabajo psicoterapéutico. La necesidad de que el terapeuta NO patologice la necesidad de Sentido.
Módulo 3: LA PSICOLOGÍA PERENNE: TÉCNICAS MILENARIAS PARA NUESTRA VIDA DE HOY. El laboratorio interno. Esencia y personalidad: la materia prima del trabajo sobre sí. Principales conceptos de las Tradiciones de Sabiduría de distintos tiempos y culturas. Ejercicios vivenciales. Sobre el llegar a ser Uno Mismo. Ken Wilber y el concepto de la represión del Atman: la sofocación de nuestra verdadera identidad y el rescate de quienes verdaderamente somos. El impulso autoactualizante. El proceso de individuación. Autorrealización, trabajo interno y psicoterapia. Técnicas de autoobservación para la vida cotidiana y la práctica psicoterapéutica.
Módulo 4: LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: HACIA LA COHERENCIA INTERIOR. Conceptos de la Psicosíntesis (Dr. Roberto Assagioli) y de la Psicología Perenne. La personalidad fragmentada. La casa sin Amo. Subpersonalidades: yoes y personajes. El trabajo sutil sobre las contradicciones internas. Disparadores psicológicos. El inventario personal: un ejercicio de revisión. Los compartimentos estancos. Las jerarquías de desarrollo. Práctica de detección de nuestras subpersonalidades, con raíces en Oriente y Occidente. Utilidad terapéutica del reconocimiento de la fragmentación personal. El respeto a cada parte de sí mismo: un proceso esencial.
Módulo 5: EL EGO: NUESTRA IDENTIDAD TERRESTRE. La egoidad necesaria. ¿Qué es el ego? El escudo de Zeus. Cómo el ego nace, crece y funciona. Autoobservación de los mecanismos egoicos. El ego en las Tradiciones de Sabiduría: errores y malentendidos. El ego y sus territorios. Ego, cambio y transformación. Qué implica "tener un ego sano"? Conceptos de las Psicologías de Oriente y de Occidente. El ego y la espiritualidad. El trabajo sobre el Ego en psicoterapia: fortalecer para trascender. Ejercicios psicológicos para el discernimiento interno. La importancia de estas prácticas y conceptos en el trabajo terapéutico, y en la construcción para la apreciación de sí.
Módulo 6 : RECONCILIARSE CON LA SOMBRA PARA SER COMPLETOS. Nuestro lado oculto. Sombra y Persona: las dos caras de nuestra moneda desde la visión del Dr. Carl Jung. Llenando la mochila... y volviéndola a vaciar. Manifestaciones de la Sombra: carencias funcionales; síntomas y rasgos psicosomáticos; proyecciones en el entorno; vínculos distorsionados. Práctica de autoobservación sobre nuestro lado sombrío y sobre nuestra Persona en la interacción con otros. La Sombra y nuestra “máquina de proyectar”. Proyección y deformación de la realidad. El “efecto halo”. La Sombra Dorada: construyendo lo sublime. Las Sombras colectivas. La interacción entre las Sombras del terapeuta y del paciente. Ejercicios para la recuperación de nuestra Sombra.
Módulo 7 : PLENA ATENCIÓN (MINDFULNESS): UNA HERRAMIENTA ESENCIAL. El desarrollo cotidiano de la Conciencia-Testigo. Las brechas de inconsciencia: cómo colocar la atención para autoobservarse momento a momento. La Plena Atención y los contenidos de la conciencia. Viveka: la práctica del discernimiento. Desidentificación: el retorno al Centro. Observación e imaginación. Lo que el Observador NO es. Observar, aceptar, dejar ser... Prácticas de Oriente para el hombre de Occidente. El ejercicio de la Plena Atención en la relación con los demás y durante el encuentro terapéutico.
Módulo 8: DESAPEGO APASIONADO: APRENDER A SOLTAR PARA APRENDER A VIVIR. Identificación: la ilusión de ser lo que no somos. La represión del Atman y las identificaciones del ego. Los factores de identificación: cubriendo la desnudez. El cuerpo. El nombre. El territorio geográfico. La Añoranza del Origen. El desapego apasionado. La desidentificación y sus distintos grados: ejercicios vivenciales. El trabajo sobre sí mismo día a día: algunas sugerencias. El trabajo en psicoterapia sobre estos ítems (una visión como paciente y como terapeuta).

Medios de Pago

Medio de pago chico

Una vez elegida la forma de pago en la solicitud de Inscripción, recibirás la información que te será necesaria para realizarla.

Para residentes en la República Argentina: Depósito en caja de ahorro, transferencia, giro postal o con tarjeta de crédito por internet (MercadoPago) de un modo simple y seguro.
Para residentes en el exterior: Con tarjeta de crédito por internet (PayPal) de un modo simple y seguro, o bien a través de Western Union (que tiene oficinas en todo el mundo).

Para recibir información personalizada:

- Área Administrativa y de Soporte Técnico: Por mail, a [email protected], o bien telefónicamente o mensaje de WhatsApp al (011) 15-6603-0221 (desde el exterior +54-911-6603-0221).
- Área Docente: Por mail, a [email protected], o bien telefónicamente o por mensaje de WhatsApp al (011) 15-5377-2025 (desde el exterior +54-911-5377-2025).

Docente:

Lic. Virginia Gawel: Psicóloga, terapeuta, docente y escritora, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1961. Siendo pionera en la difusión de la Psicología Transpersonal para Argentina y América, en 1994 fundó el Centro Transpersonal de Buenos Aires, institución de la cual es Directora. Desde 1984 se especializó en la integración de las Psicologías de Oriente y Occidente, buscando que este paradigma fuera incluido en la currícula de distintas universidades de Argentina y Sudamérica.

Lic. Virginia Gawel.
Docente: Lic. Virginia Gawel.
LIBERAR LO CONDICIONADO Prácticas desde Oriente/Occidente (Psicología Transpersonal)