Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

MAITRI Psico-corporal Amar al Propio Cuerpo

Desde el lunes 5 de marzo hasta el 4 de abril de 2018

* "Hermano Cuerpo": Transformar nuestra actitud

- Un Audio Explicativo:

Cinco minutos, en la voz de la Docente de esta actividad, Lic. Virginia Gawel, clickeando aquí.

- De qué se trata:

En nuestra cultura Occidental pocas cosas son tan rechazadas por la persona promedio como su propio cuerpo: porque es demasiado gordo, flaco, alto, bajo... porque hay zonas que duelen o están accidentadas o enfermas... porque hay áreas que guardan momentos biográficos penosos... porque hay rasgos que se parecen a ancestros que no queremos... porque no se acepta con gracia el paso de los años... Otras veces el rechazo es más sordo: se lo ignora. Se vive como si exigirle, hacerlo correr, quitarle descanso, darle de comer cosas insalubres, privarlo de todo contacto con el resto de la Naturaleza... no tuviera consecuencias (tal como si se tratara de un robot, y no un ser sintiente).

Y hay algo que es claro: nuestros vínculos con los demás sólo pueden ser sanos si cultivamos un vínculo sano con nosotros mismos. Y sólo podemos tener un vínculo sano con nosotros mismos si aprendemos a relacionarnos afectuosamente con nuestro propio cuerpo. A cualquier edad, cualquiera sea su género, cualquiera sea su estado de salud.

¿Somos el cuerpo? Sí y no. Nuestra identidad más honda se plasma en él... y a la vez podría decirse que la Vida (así, con mayúsculas) en-carna en él para atravesar la experiencia humana. Por eso en las enseñanzas de Oriente se considera al cuerpo como algo sagrado. Recuperar ese respeto, esa reverencia, e inclusive la ternura que cualquier otro ser sintiente nos puede generar, es algo muy importante desde la Psicología Transpersonal.

San Francisco de Asís hablaba del "Hermano Cuerpo": la Naturaleza en nosotros. (Hermano Sol, Hermana Luna, Hermana Tierra... Hermano Cuerpo.) Si reaprendemos a percibirlo como algo sagrado, digno de afecto, de admiración, de ternura, recuperamos lo que siempre debió haber: una relación de profundo Autocuidado Consciente, con aceptación afectuosa de cualquier condición corporal (estética, de salud, de edad, de género, biográfica...).

Amarlo tal como es resulta una tarea indispensable, no sólo para sentirnos realmente a gusto con nosotros mismos sino, en algunos casos, para activar en el cuerpo su capacidad de autorreparación, modificando los procesos orgánicos y microorgánicos a partir de lo que sí está en nuestras manos cambiar, sin cirugía alguna: nuestra actitud hacia él. (Podría decirse que esa transformación es imperiosamente deseable, tanto en una situación de salud como de enfermedad, e inclusive cuando es ya visible una disfunción grave que implique un proceso de fin de vida, como hoy lo señala la Tanatología.)

Este Programa, llamado Maitri Psico-corporal, alude a que en la Psicología Budista "Maitri" significa la práctica de una "amistad incondicional consigo mismo". Amigarnos con nuestro cuerpo (sus formas, sus capacidades y sus limitaciones, su identidad, su historia personal y aun ancestral) es una tarea que nos debemos a nosotros mismos. Y al Hermano Cuerpo.

* A quiénes está destinado

▪ A toda persona (de cualquier género o edad, en cualquier estado de salud) que quiera transformar su manera de relacionarse con su propio cuerpo.
▪ A profesionales de múltiples disciplinas que trabajen en temas en los que un abordaje humanista y psico-espiritual del cuerpo se vuelva necesario.

* Las herramientas

▪ Conceptos esenciales del enfoque Transpersonal, enriquecidos con aportes de las Neurociencias, de la Psicogenealogía y de disciplinas psico-corporales.
▪ Prácticas de TADIs (Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, un modelo de trabajo terapéutico desarrollado por la Docente de este Programa), fundamentadas en las Psicologías de Oriente (Budismo Zen y Tibetano, Raja Yoga, Taoísmo) y de autores contemporáneos (Carl G. Jung, Robert Desoille, Milton Erickson, Ken Wilber, Thich Nhat Hanh, Pema Chödrön, Anne Anceline Schützenberger y otros).

* Dinámica de este Programa Grupal On Line

A diferencia de otros cursos on line que el Centro Transpersonal ofrece, en este caso el eje no está constituido por Módulos en formato de texto, sino por recursos en audio que demandan poco tiempo diario para ser asimilados, más una clase on line semanal (en vivo, grupal, en contacto directo con la Docente).

Siguiendo su propio ritmo, el participante va pudiendo descargar desde nuestro Campus Virtual el material en audio para implementar las herramientas de este Programa según sus tiempos personales.

Los Foros grupales (a los que se puede acceder a cualquier hora de cualquier día) brindan el marco apropiado para sentirse acompañado por otros que, desde cualquier parte del mundo, están realizando las mismas prácticas (algo muy valioso como soporte interno para sostener el Intento y para aprender [email protected] de [email protected]).

Los encuentros grupales online de cada jueves permiten, durante una hora y cuarto, profundizar en los conceptos y prácticas, en contacto directo con el Grupo y con la Docente. En esas clases los participantes pueden plantear inquietudes, preguntas, temas específicos que le sean de interés personal a partir de las motivaciones que le llevaron a cursar el Programa o a las experiencias que los ejercicios compartidos le proporcionen.

Importante: Quienes no puedan estar presentes (por la diferencia horaria o cualquier otra razón) cuentan cada semana con una copia del audio de las clases y la posibilidad de enviar por mail sus inquietudes para que sean tenidas en cuenta durante cada reunión.

Algo más: las clases se celebran en nuestra propia Aula Virtual, en la cual la docente se expresa en vivo por audio, y los alumnos -desde distintas partes del mundo- pueden expresar por chat sus preguntas y comentarios, interactuando entre sí y con la Docente.

Aranceles

Ante cualquier duda, por favor consultar en Área Administrativa y de Soporte Técnico, cuyos datos encontrarás más abajo.

Para residentes en la República Argentina:

UN único pago inicial de $ 900.-

Para residentes en la Unión Europea:

UN único pago inicial de € 70.-

Para residentes en América y resto del mundo:

UN único pago inicial de U$S 70.-.

DESCUENTOS ESPECIALES:

En los casos que se enuncian a continuación, consultar clickeando aquí o bien por mensaje de WhatsApp al +54 911 6603 0221.

  • Para quienes se inscriban de a dos o más personas. Consultar
  • Para los alumnos que ya hayan cursado este mismo Seminario, 50%.
  • Para instituciones que quieran brindar a sus alumnos este Seminario podrán consultar sobre su inclusión entre sus planes de formación, tal como lo efectuamos para diversas Universidades y Centros de Estudio de América y España.

Medios de Pago

Medio de pago chico

Una vez elegida la forma de pago en la solicitud de Inscripción, recibirás la información que te será necesaria para realizarla.

Para residentes en la República Argentina: Depósito en caja de ahorro, transferencia, giro postal o con tarjeta de crédito por internet (MercadoPago) de un modo simple y seguro.
Para residentes en el exterior: Con tarjeta de crédito por internet (PayPal) de un modo simple y seguro, o bien a través de Western Union (que tiene oficinas en todo el mundo).

Para recibir información personalizada:

- Área Administrativa y de Soporte Técnico: Por mail, a [email protected], o bien telefónicamente o mensaje de WhatsApp al (011) 15-6603-0221 (desde el exterior +54-911-6603-0221).
- Área Docente: Por mail, a [email protected], o bien telefónicamente o por mensaje de WhatsApp al (011) 15-5377-2025 (desde el exterior +54-911-5377-2025).

Fechas: del 3 de abril, al 27 de noviembre de 2018 (frecuencia semanal, martes de 19 a 21:30 hs)
Docentes: Fernanda Acuña, Patricia Viaño.
MAITRI Psico-corporal Amar al Propio Cuerpo