Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

PSICOLOGÍA del ENEAGRAMA Los Nueve Mapas Internos

Un Mapa del Psiquismo Humano

¿QUIÉN ES QUIEN?: Una vez una alumna de Chile dijo: "Si los seres humanos, como los aparatos electrónicos, viniéramos con un manual de instrucciones para saber cómo hacernos funcionar mejor... ése sería el Eneagrama!"

Y es verdad: mediante la aplicación de un test psicológico específico, el Eneagrama ofrece un mapa preciso para acceder a las características esenciales de cada modo de ser, pues cada cual tiene, arquetípicamente, patrones internos bien definidos: nueve matrices desde las cuales leer la realidad (con una variedad de subtipos). Cada cual con sus reacciones emocionales características, sus propios esquemas mentales, sus talentos no-aprendidos y sus estilos relacionales definidos, sus modos de abordar cada aspecto de la vida, de repetir errores... y de hallar soluciones más evolucionadas según los recursos que la propia configuración interna le provee.

Conocer esos nueve tipos humanos y sus combinaciones brinda además pautas para que el individuo, según los eneatipos de quienes le rodean, pueda vincularse con ellos de una manera más sana y objetiva, así como resignificar el propio pasado viendo desde qué eneatipos actuaron las principales personas que transitaron su historia, cuáles pudieron ser sus motivaciones, por qué todo fue como fue...

En la práctica psicoterapéutica o en áreas afines posibilita ayudar más efectivamente a otros a partir de como cada uno es, y no de como lo imaginamos. Y algo fundamental: comprender nuestro propio eneatipo nos permite asumirnos tal cual somos, aceptándonos radicalmente, conociendo nuestras dificultades características y nuestros recursos innatos para trabajar sobre ellos y desplegar lo mejor de nuestra naturaleza. Llegar al descubrimiento de la propia matriz eneatípica suele marcar un antes y un después en el trabajo sobre sí que cualquier persona realice.

Aunque las raíces del Eneagrama son milenarias, -pues proviene del antiguo Oriente-, los aportes académicos de la Psicología actual hacen que hoy sea muy utilizado tanto en Psicoterapia (aún correlacionando cada eneatipo con los criterios del DSM V) como en Recursos Humanos, en Educación o Coordinación de Grupos, así como en cualquier proceso que implique conocerse a sí mismo. (Abajo hallarás un enlace para bajar gratuitamente el Módulo 0 de este Seminario y conocer más detalladamente el fundamento de esta valiosa herramienta.)

Los temas que abordaremos...

* Módulo 0 - LOS MAPAS DE LA PSIQUE HUMANA. ¿Qué es la Tipología del Eneagrama? Explorando desde adentro. Los nueve eneatipos: algunos conceptos-clave. Su comprensión empírica. ¿Cómo detectar el eneatipo de una persona? Interacción entre distintos eneatipos y conflictos vinculares: la importancia de la comprensión de los eneatipos para desarrollar vínculos sanos con los demás. Eneagrama y Observación de Sí. Invitación a la experiencia. Una visión vertical de los eneatipos desde la Psicología Transpersonal: uniendo Oriente y Occidente.

* Módulo 1 - PRIMER ENEATIPO: EL PERFECCIONISTA. El Reformador, El Organizador... Su núcleo estructural. El Uno en los personajes del cine. Impresión general del Uno. Su tarjeta de presentación. Estilo emocional del Uno. El Uno y su autocontrol. El disfrute, el deseo y la culpa. El Uno y su enojo. Estilo mental del Uno. El Juez y el Corrector. El detalle y la obsesión. Estructuración de ideas: abriendo la “caja fuerte”. La relación del Uno consigo mismo. Mecanismo estructurante del Uno. El Uno y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Uno: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Uno en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Uno: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 2 - SEGUNDO ENEATIPO: EL AYUDADOR. El Dador, El Servicial... Su núcleo estructural. Impresión general del Dos. Tarjeta de presentación. Estilo emocional del Dos. Su expresividad afectiva. Dadivosidad e invasividad en el Dos. Control del otro a través del servicio? La trampa estructural del Dos: indiferenciación y manipulación. Automodificación y necesidad de ser aceptado. El Dos en los personajes del cine. La comunicación indirecta y sus consecuencias. Estilo intelectual del Dos. La relación del Dos consigo mismo. El Dos y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Dos: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Dos en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Dos: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 3 - TERCER ENEATIPO: EL EXITISTA. El Ganador, El Motivador... Su núcleo estructural. Impresión general del Tres. Su tarjeta de presentación. Estilo emocional del Tres. Distancia afectiva y pseudo-seguridad. Subordinación funcional de los afectos. El Tres en los personajes del cine. El disfrute del presente: un aprendizaje intencional. La priorización de sí mismo y la superación del narcisismo. Estilo intelectual del Tres. La relación del Tres consigo mismo. El mecanismo estructurante del Tres. El Tres y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Tres: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Tres en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Tres: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 4 - CUARTO ENEATIPO: EL SENSITIVO. El Individualista, El Romántico, El Melancólico... Su núcleo estructural. Impresión general del Cuatro. Tarjeta de presentación. Estilo emocional del Cuatro. La intensificación de las emociones. Exageración emocional y sentido trágico de la vida. Añoranza perpetua y exaltación del Amor. El Cuatro en los personajes del Cine. Estilo intelectual del Cuatro. Intuición e inspiración. Pensamiento profundo / pensamiento depresivo. La relación del Cuatro consigo mismo. El mecanismo estructurante del Cuatro. El Cuatro y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Cuatro: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Cuatro en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Cuatro: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 5 - QUINTO ENEATIPO: EL PENSADOR. El Observador, El Investigador, El Experto... Su núcleo estructural. Impresión general del Cinco. Tarjeta de presentación. Estilo emocional del Cinco. Emociones "en diferido". Mentalización de la experiencia emocional. Introversión e inexpresividad afectiva. El Cinco en los personajes del Cine. Estilo intelectual del Cinco. Sus capacidades intelectivas como eje de la identidad. Su preciada colección de información. Razonamiento lógico y filosofía de vida. La relación del Cinco consigo mismo. El mecanismo estructurante del Cinco. El Cinco y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Cinco: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Cinco en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Cinco: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 6 - SEXTO ENEATIPO: EL COOPERATIVISTA. El Lealista, El Dudador, El Nosotros... Su núcleo estructural. Impresión general del Seis. Tarjeta de presentación. Estilo emocional del Seis. La necesidad de pertenencia: sentido frágil del "Yo". El miedo como condicionante vital. Actitudes contrafóbicas y decisiones extremas. El Seis en los personajes del Cine. Estilo intelectual del Seis. Duda, escepticismo y aferramiento a creencias. La relación del Seis consigo mismo. El mecanismo estructurante del Seis. El Seis y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Seis: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Seis en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Seis: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 7 - SÉPTIMO ENEATIPO: EL ENTUSIASTA: El Disfrutador, El Estimulador, El Multifacético... Su núcleo estructural. Impresión general del Siete. Tarjeta de presentación. Estilo emocional del Siete. El ansia por lo nuevo y la avidez de vida. Inconstancia y ansiedad. Intensidad vital, excesos y desorganización emocional. El Siete en los personajes del Cine. Estilo intelectual del Siete. Multitalentos y mente abierta. Dispersión e indecisión vocacional. El eclecticismo como filosofía de vida. La relación del Siete consigo mismo. El mecanismo estructurante del Siete. El Siete y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Siete: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Siete en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Siete: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 8 - OCTAVO ENEATIPO: EL LÍDER. El Desafiador, El Protector, El Proveedor... Su núcleo estructural. Impresión general del Ocho. Tarjeta de presentación. Estilo emocional del Ocho. Individualismo y autoconfianza extrema: el "duro" del Eneagrama. Agresividad y ejercicio del poder. Cuestionamiento y rebeldía. Control y autocontrol. Actitudes protectoras y "de salvataje". Solidez personal y corazas emocionales. El Ocho en los personajes del Cine. Estilo intelectual del Ocho. La relación del Ocho consigo mismo. El mecanismo estructurante del Ocho. El Ocho y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Ocho: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Ocho en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Ocho: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 9 - NOVENO ENEATIPO: EL PACIFICADOR. El Reconciliador, El Sereno, El Optimista... Su núcleo estructural. Impresión general del Nueve. Tarjeta de presentación. Estilo emocional del Nueve. Calma e indolencia. Exceso de adaptabilidad: el "seguir la corriente". Desidia vincular y capacidad de mediación. El Nueve en los personajes del Cine. Estilo intelectual del Nueve. La relación del Nueve consigo mismo. El mecanismo estructurante del Nueve. El Nueve y su cuerpo. Debilidades y fortalezas del Nueve: a modo de síntesis. Ejercicios para el trabajo sobre sí. Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Antecedentes infantiles: los condicionamientos del Nueve en su niñez, y su modo personal de procesarlos. Estilo vincular del Nueve: sus pautas de relación con los demás. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo sobre distintos aspectos psicológicos de este eneatipo.

* Módulo 10 - LAS ALAS DE CADA ENEATIPO. ENEATIPOS EN LOS VÍNCULOS DE PAREJA
Las combinaciones posibles de cada eneatipo según sus alas: aprendiendo a integrar para lograr una visión holística del individuo. Subtipos de cada eneatipo: el Uno con ala Dos y el Uno con ala Nueve. El Dos con ala Uno y el Dos con ala Tres... (etc., etc.). Clase vivencial grupal (en nuestro Campus virtual): Especificaciones emocionales y conductuales de cada ala. Preguntas y respuestas de los participantes del grupo según los ejercicios propuestos y sus propias observaciones internas. Las interacciones en la pareja según los eneatipos predominantes de sus partícipes.

* Módulo 11 - DIRECCIONES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN. Reacciones de cada eneatipo ante circunstancias críticas o estresantes (direcciones de desintegración). Señales de alarma. Lo que un terapeuta debe tener en cuenta. Mecanismos de defensa característicos de cada personalidad. Simbología eneatípica: el tótem de cada eneatipo. Eneagrama y psicopatologías específicas de cada eneatipo. Recursos de cada eneatipo para superar sus crisis: direcciones de integración. Hacia dónde evoluciona cada eneatipo. Principales motivos de consulta de cada eneatipo cuando solicita ayuda psicoterapéutica.

* Módulo 12 - HACIA UNA COMPRENSIÓN VIVENCIAL DE LOS ENEATIPOS. Distintos sistemas de clasificación de los eneatipos para su mayor comprensión. La Queja Oculta de cada tipo, su Deseo Básico y su Temor Básico, su Compulsión Principal y su Tentación Característica. Aplicación del Eneagrama en la práctica terapéutica y en las tramas vinculares. La pareja y el Eneagrama: aplicación del Eneatest para observar compatibilidades y áreas de conflicto.

Cronograma:

Siguiendo su propio ritmo, cada día el alumno cuenta con nuevo material, el cual se descarga directamente de nuestro Campus Virtual. Las clases online de cada jueves son un complemento importante, pero quienes no puedan estar presentes (por la diferencia horaria o cualquier otra razón, ya sea constante o circunstancial) cuentan cada semana con la grabación de la clase y la posibilidad de enviar preguntas por mail. La primera clase será el jueves 27 de septiembre (una semana después de la fecha de inicio, para que los alumnos puedan familiarizarse con el Campus y con el material didáctico inicial).

* JUEVES: Cada semana habrá dos instancias importantes: la entrega de un nuevo Módulo y la clase online en el Aula Virtual, conectándose todo el grupo a la misma hora, cada cual desde su país a las 22.00 hs. (10.00 p.m. de Buenos Aires) hasta las 23.15. Para conocer la diferencia horaria con otros países clickear aquí. La mayoría de los países de América tienen el mismo horario o bien es una o dos horas más temprano. Quienes no pueden estar presentes en las clases pueden participar en diferido, dado que ésta queda grabada y todos los alumnos reciben luego el audio como parte del material didáctico.

* VIERNES: Cada semana se abre un nuevo tema de participación grupal en el espacio de Foros: un ámbito de trabajo al cual puede ingresarse cualquier día y a cualquier hora, y que posibilita una fluida interacción entre pares, aprendiendo todos de todos.

* LUNES: Está disponible en el Campus el audio de la clase online que se hubiere desarrollado dos días hábiles antes, para quienes hayan participado y para que quienes no hayan podido estar presentes puedan participar en diferido.

* MARTES: Se entrega lo que llamamos Material de Lectura Sensible (MLS): aforismos, poemas o cuentos de distintos autores o Tradiciones de Sabiduría, estéticamente presentados, que aluden al tema que estemos desarrollando esa semana. Su lectura sólo demanda unos minutos, y la idea es que así sea, pues están destinados no al intelecto, sino a la percepción sensible del hemisferio cerebral derecho.

* MIÉRCOLES: Están disponibles las Planillas de Autoevaluación del Módulo que concluye en esa semana. Estas planillas son de autocorrección, de modo que no tendrán que remitírnoslas. Y NO son de carácter obligatorio, sino para reforzar la certeza en los conceptos recibidos.

Aranceles:

Descuentos especiales:

* Para quienes se inscriban de a dos o más personas (consultar).

* Para los alumnos que ya hayan cursado este mismo Seminario, 50%.

* Para instituciones que quieran brindar a sus alumnos este Seminario podrán consultar sobre su inclusión entre sus planes de formación, tal como lo efectuamos para diversas Universidades y Centros de Estudio de América y España.

Para residentes en la República Argentina:

▪ Tres cuotas de $ 980.- (una por cada mes), o bien

Un único pago inicial de $ 2500.-

Para residentes en el exterior:

Unión Europea:

Tres cuotas de € 70.- (una en cada mes), o

Un único pago inicial de € 180.-

América y resto del mundo:

Tres cuotas de U$S 70.- (una en cada mes), o

Un único pago inicial de U$S 180.-

Medios de pago:

Para residentes en la República Argentina:

Caja de Ahorro en Banco: depósito o transferencia; Giro postal/telegráfico, o con tarjeta de crédito por internet (MercadoPago) de un modo simple y seguro.

Para residentes en el exterior:

Con tarjeta de crédito por internet (PayPal) de un modo simple y seguro o bien enviando el importe a través de Western Union (que tiene oficinas en todo el mundo).

Docente:

Lic. Virginia Gawel: Psicóloga, terapeuta, docente y escritora, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1961. Siendo pionera en la difusión de la Psicología Transpersonal para Argentina y América, en 1994 fundó el Centro Transpersonal de Buenos Aires, institución de la cual es Directora. Desde 1984 se especializó en la integración de las Psicologías de Oriente y Occidente, buscando que este paradigma fuera incluido en la currícula de distintas universidades de Argentina y Sudamérica.

Lic. Virginia Gawel.
Fecha: Desde el 20 de septiembre de 2018
Docente: Lic. Virginia Gawel.
PSICOLOGÍA del ENEAGRAMA Los Nueve Mapas Internos
Desde el 20 de septiembre de 2018