Centro Transpersonal de Buenos Aires

Directora: Lic. Virginia Gawel

PSICOLOGÍA y ESPIRITUALIDAD Sobre el ‘No encajar en el mundo’ y la Búsqueda de Sentido

PyE Experiencia grupal transformadora

Una experiencia grupal transformadora y profunda, en contacto directo con la docente y con pares afines de distintos lugares del mundo: material didáctico, foros de intercambio, prácticas de Oriente y de Occidente y clases on line en transmisión directa cada semana...

UN AUDIO: Clickeando aquí podrás acceder a un audio en el que Virginia Gawel (Directora de este Centro) explica clara y brevemente cómo es la experiencia de participar de este tipo de aprendizaje grupal on line.

INADECUACIÓN ESENCIAL: Honrar la propia diferencia

Hace tiempo que la Psicología ha necesitado ampliar sus paradigmas, e incluir a aquellas personas que viven un profundo proceso de Búsqueda de Sentido. Estas personas han sido vistas por la vieja Psicología desde una mirada patologizante, pues no siempre "encajan en el mundo": tienen otro nivel de conciencia, procurando vivenciar su identidad desde valores del Ser. Pero aun ellas mismas suelen no comprenderse, autopercibiéndose distorsionadamente por falta de conocimiento... Hoy es vital que se les reconozca y aprecien por como son, sin etiquetas erróneas. Y se estimule a que cada individuo atraviese por ese proceso de encuentro consigo mismo.

En los ámbitos académicos de todo el mundo está avanzando una Psicología que integra a Occidente (sobre todo desde la Psicología y las Neurociencias) sólidos conceptos y prácticas provenientes de antiguas disciplinas de Oriente, constatándose su eficacia mediante los descubrimientos de las Neurociencias. Importantes organizaciones de investigación (como el Mind & Life Institute, por mencionar sólo una) están reformando radicalmente el mapa del psiquismo humano gracias a esa integración, aportando así una variada gama de recursos terapéuticos desconocidos para Occidente, (más allá de todo pensamiento mágico o "facilismo espiritual").

Estas Psicologías, con más de 2500 años de antigüedad (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo..., consideradas laicamente), ponen en primer plano el despliegue de la plenitud humana brindando herramientas para trabajar sobre sus impedimentos, (no necesariamente patológicos), e invitan a que ese despliegue interno lo realicen tanto el paciente como el terapeuta, pues ambos están, cada uno a su modo, en el mismo Camino....

A la enseñanza de este paradigma hemos dedicado ya más de 16 años mediante múltiples Seminarios, cada uno apuntando a diversos conceptos y técnicas específicas. Pueden cursarlo tanto quienes quieran iniciarse en este enfoque, como quienes hayan realizado otras de nuestras actividades (pues no son correlativas).

* Características del Seminario:

Trabajaremos mediante el sistema Feel e-learning (aprendizaje desde la sensibilidad a partir de medios virtuales), que hemos desarrollado hace 11 años como una manera singular de transmitir conocimientos sin que queden solamente en algo teórico, sino propiciando que cada concepto implique un conjunto de prácticas para generar un efecto transformador a través del comprender (más que del mero entender). Para acceder a un audio en el que se explica nuestra modalidad de enseñanza clickear aquí.

* CLASES EN VIVO EN EL AULA VIRTUAL: En contacto directo con pares de todo el mundo y con la docente, el alumno tiene la oportunidad de formular preguntas, realizar intercambios sobre temas de interés grupal y realizar ejercicios vivenciales.

El Aula cuenta con un sistema de AUDIO en vivo, por lo cual la docente llega a cada alumno mediante su voz, y a su vez cada participante puede interactuar mediante chat escrito en la pizarra virtual del Aula, formulando preguntas o comentarios cada cual a su ritmo y con sus tiempos. Los audios de las clases son grabados y entregados cada semana. Esto permite que muchos alumnos cuyos horarios no coinciden con los de los encuentros puedan participar en diferido, desde cualquier lugar del mundo. El primer encuentro será el martes 14 de agosto (una semana después de comenzado el Seminario) para dar tiempo a que los participantes se familiaricen con el material didáctico inicial y con el uso del Campus Virtual.

* TECNOLOGÍA NECESARIA? La más simple de todas: sólo acceso a internet. Y ya que muchos participantes no tienen experiencia previa en este tipo de aprendizaje, brindamos soporte técnico y humano permanente para guiar a quien pudiera requerirlo. Quienes no escriban rápido o sean principiantes en el uso de internet no hallarán dificultad alguna: todo está diseñado para que sea grato y sencillo...

* A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO? En lo personal, a quien requiera de herramientas conceptuales y prácticas para trabajar sobre sí mismo y con sus vínculos desde este paradigma. En lo profesional, particularmente a quienes se desplieguen en áreas tales como Psicología, Psiquiatría, Counseling, Medicina, Terapias Psico-corporales, Terapia Ocupacional, Recursos Humanos, Educación, Psicopedagogía, Filosofía y afines. También quienes exploran las emociones a través de distintas ramas del Arte.

* MATERIAL DIDÁCTICO: Desarrollado en base a estándares internacionales, cada Módulo incluye un fascículo teórico-práctico de 20 páginas, un Foro de ejercitación grupal, planillas de autoevaluación para afirmar conceptos, y una clase online cada lunes, en contacto directo con el Grupo y con la docente. Cada clase es grabada, quedando el audio disponible tanto para quienes hayan participado como para quienes por diversas razones no puedan estar presentes y, con ello, les sea viable participar en diferido.

* Dos audios y un texto para compartir:

- AUDIOS:
- ¨"Gente sensible: en busca de Sentido:" Acceder al audio clickeando aquí.
- "El Complejo de Inadecuación Esencial:" acceder clickeando aquí.

- TEXTO:
- "Inadecuación Esencial: El estigma de sentirse diferente": Acceder clickeando aquí.

PyE varias fotitos

* Autores de referencia:

Estos son sólo algunos de nuestros autores que sostienen la trama de lo que compartiremos: John Welwood, Ken Wilber, Abraham Maslow, Jack Kornfield, Tich Nath Hanh, Charles Tart, Frances Vaughan, D.T.Suzuki, Erich Fromm, Roberto Assagioli, Fritjof Capra, Carl Jung, Matthieu Ricard, Jiddu Krishnamurti, Stanley Krippner, Alan Watts, las interacciones entre el Dalai Lama y el equipo científico del Mind & Life Institute, Stan Grof, Carl Rogers, Brother David Steindl-Rast, y otros. A ellos integramos conceptos y prácticas de distintas corrientes psico-espirituales de Oriente que van teniendo cada vez mayor lugar en los ámbitos académicos de Occidente de un modo laico (Budismo Zen y Tibetano, distintas ramas del Yoga, Sufismo, Taoísmo...) así como actuales descubrimientos de las Neurociencias que hoy dan nuevo fundamento a este paradigma.

* Programa que desarrollaremos:

Módulo 1- SER FIEL AL SÍ MISMO: HACIA UN VÍNCULO SANO CON UNO Y CON LOS OTROS. Transpersonalidad: pensarse verticalmente. Actitudes auto-actualizantes: prácticas de Oriente y de Occidente para ampliar la conciencia de Sí. Superación de límites: más allá del Ego, y para fortalecer el Ego. Subpersonalidades y Esencia: reconocimiento de las partes de sí más cercanas al Núcleo. Los paramitas en la Psicología del Budismo. El humano autorrealizante: dejar de mentirse para ser auténtico hacia los demás. Vínculos verdaderos y autenticidad. Conciencia ampliada y “felicidad”. La práctica del Contento (Santosha). Evolución espiritual y cerebro.
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Módulo 2 - REMINISCENCIA (Parte 1): LA BÚSQUEDA DE SENTIDO Y LA INSATISFACCIÓN SALUDABLE... Psicología y espiritualidad, más allá de todo credo. Miradas patologizantes: la ignorancia del terapeuta y su efecto enfermante. La intuición del Origen y su efecto en la formación de quienes somos: quienes no han Olvidado. La Escala Evolutiva de la Humanidad según la Psicología Perenne. La desilusión óptima (Wilber). Reminiscente: el que Buscador de Sentido. Reminiscencia innata y emergente (surgida de las crisis). La complejidad del reminiscente: "Nadie me entiende!". Comprenderse a sí mismo: el primer paso. Principales características del reminiscente (continuará en el Módulo 3)
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Módulo 3 - REMINISCENCIA (Parte 2): “DESDE LA PATRIA SIN TIERRA...” Características del reminiscente (continuación). Sensibilidad abierta: ventajas y desventajas en la relación con los demás. Disponibilidad para la Búsqueda: arriesgarse a ser distinto. Inspiración en Ideales: la decepción y la importancia de no claudicar. La Añoranza del Origen: esa extraña desazon.... Solitariedad / necesidad de comunión: el peligro del aislamiento y cómo trabajar sobre él. Angustia existencial: su trascendencia desde la psicoterapia y el trabajo sobre sí. Aprender y servir, aprender a vivir. Ejercicios para integrar la presencia de Sí y la pertenencia al mundo.
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Módulo 4 - INADECUACIÓN ESENCIAL: SOBRE EL “NO ENCAJAR EN EL MUNDO”. Definición de Inadecuación Esencial: el estigma de sentirse diferente. Característica del individuo que la vivencia (in.es.). La coerción social hacia la media. El sentirse rechazado. Herman Hesse: "Tienes una dimensión de más...". La soledad y la búsqueda de pares. Solitariedad necesaria y soledad no-elegida. El circuito idealización - desilusión - reclusión. El entorno eupsíquico. Eupsiquia y plasticidad neuronal: autoconstruir el cerebro. Las angustias existenciales: validarlas sin promoverlas, legitimarlas sin expandirlas. El goce como actitud de conciencia.
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Módulo 5 - REMINISCENCIA, INADECUACIÓN ESENCIAL Y PSICOTERAPIA. Psicoterapia de los que "no encajan en el mundo". Qué tener en cuenta (si se es terapeuta, si se es paciente.) Principales motivos de consulta. La actitud del terapeuta: intervenciones que enferman, intervenciones que sanan. Abarcar la complejidad del reminiscente. Reduccionismo y elevacionismo. Fortalecimiento del ego y habilitación para lo esencial. Movilización e integración: dos estadios interdependientes. Pensamiento mágico y psicoterapia: “Si el ciego guiare al ciego...” La construcción de la personalidad en base a Valores del Ser. El rol del metaconsejero (Maslow).
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Módulo 6 - PSICOLOGÍA DE LA BÚSQUEDA. Búsqueda interna y discernimiento. La necesidad de alivio al dolor existencial. Pensamiento mágico: la espiritualidad del "cerebro de reptil". Algunas nociones de Ken Wilber. New Age, autoengaño y trabajo sobre sí. El Materialismo Espiritual y las “Cadenas de Oro” en el proceso de Búsqueda. “Sopa de Pato”: las diluciones de la Verdad. El peligro de la "imaginación sublime" (o la "Loca de la Casa", como le llamaban los sufis...). El Viaje del Héroe (o del Loco...). Distintas etapas y dificultades esperables en el Camino. Los demás en nuestro Laberinto: espejos, complementos, antagonistas...
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Módulo 7 - EL EGO EN EL PROCESO DE AUTOCONCIENCIA. Narcisismo y “espiritualidad”. Hubrys: la inflación del ego en el tránsito hacia el despertar. La Búsqueda desde motivaciones deficitarias y la Búsqueda desde las metamotivaciones. La necesidad de un Ego sano para no buscar compensaciones "espiritualoides". La “fuga hacia la luz” y el Síndrome del Incomprendido. Sangha y rebaño: la necesidad de pertenencia. La proyección de la Sombra Dorada y el "endiosamiento" del "Maestro": un riesgo en el Camino. Dependencia e inmadurez (psicológica y espiritual). Práctica de Discernimiento para las situaciones vinculares.
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Módulo 8 - LA TRASCENDENCIA DESDE LO SIMPLE: UN ESTILO DE VIDA. La relación con cada área vital a partir de los valores del Ser (la vocación, lo económico, la sexualidad, el cuerpo, el poder, la sociedad, el Planeta): más allá de los conceptos. Prácticas hacia la congruencia. La simplicidad voluntaria. La segunda inocencia. Evolución y servicio: el ejercicio de la compasión consciente. La no-violencia hacia sí mismo y hacia el entorno. La resistencia a la culturización. “Estar en el mundo sin ser del mundo.” Psicología desde lo Transpersonal: el Metaconsejero. Reciclarse a sí mismo y ayudar a otros a reciclarse. Psicología del re-nacimiento interior.

* Dinámica del Seminario:

Durante toda la semana los alumnos tienen distintas instancias de participación (a las que se suman según sus propios tiempos y ritmos) para permanecer en contacto durante todo el proceso de aprendizaje.

La fecha de inicio es el martes 7 de agosto. Cada día de la semana el alumno cuenta con nuevo material el cual se descarga directamente de nuestro Campus Virtual (sin intermediar correo, de un modo sumamente simple, y con soporte técnico permanente para quien pudiera requerirlo). Las clases online de cada jueves (ver abajo) son un complemento importante, pero quienes no puedan estar presentes (por la diferencia horaria o cualquier otra razón) cuentan cada semana con una copia del texto y la posibilidad de enviar preguntas por mail.

MARTES: habrá dos instancias importantes: la entrega de un nuevo Módulo y la clase online (en vivo) en el Aula Virtual, conectándose todo el grupo a la misma hora, cada cual desde su país a las 22.00 hs. (10.00 pm de Buenos Aires) hasta las 23.15. Para conocer la diferencia horaria con otros países clickear aquí. La primera clase online será el 14 de agosto (una semana después de que se entregue el primer Módulo) para que los alumnos tengan tiempo de leer el material inicial y de familiarizarse con el Campus Virtual.
MIeRCOLES: Cada semana se abre un nuevo tema de participación grupal en el espacio de Foros: un ámbito de trabajo al cual puede ingresarse cualquier día y a cualquier hora, y que posibilita una fluida interacción entre pares, aprendiendo todos de todos.
JUEVES: Está disponible en el Campus tanto el audio como el texto de la clase online que se hubiere desarrollado; así, quienes por cualquier razón no estén presentes en los encuentros grupales puedan participar en diferido, y [email protected] puedan, además, conservar esos audios como parte del material.
VIERNES: Se entrega lo que llamamos Material de Lectura Sensible (MLS): aforismos, poemas o cuentos de distintos autores o Tradiciones de Sabiduría, estéticamente presentados, que aluden al tema que estemos desarrollando esa semana. Su lectura sólo demanda unos minutos, y la idea es que así sea, pues están destinados no al intelecto, sino a la percepción sensible (ya les explicaremos de qué manera...).
LUNES: Cada dos semanas están disponibles las Planillas de Autoevaluación. Estas planillas son de autocorrección, de modo que no tendrán que remitírnoslas. Y NO son de carácter obligatorio, sino para reforzar la certeza en los conceptos recibidos

* Aranceles

Para cualquier información sobre este ítem por favor consultar por mail escribiendo a [email protected] o por WhatsApp o llamada al +54 911 6603-0221.

* Descuentos especiales:

▪ Para quienes se inscriban de a dos o más personas. Consultar
▪ Para los alumnos que ya hayan cursado este mismo Seminario, 50%.
▪ Para instituciones que quieran brindar a sus alumnos este Seminario podrán consultar sobre su inclusión entre sus planes de formación, tal como lo efectuamos para diversas Universidades y Centros de Estudio de América y España.

Para residentes en la República Argentina:

▪ Dos cuotas de $ 980.- (una por cada mes), o un único pago inicial

de $ 1600.-

Para residentes en el exterior:

▪ Unión Europea: Dos cuotas de € 70.- (una en cada mes), o un único

pago inicial de € 110.-

▪ América y resto del mundo: Dos cuotas de U$S 70.- (una en cada mes), o bien un único pago inicial de U$S 110.-

* Medios de pago:

GRAL - Medios de Pago

Una vez elegida la forma de pago en la solicitud de Inscripción, recibirás la información que te será necesaria para realizarla.

Para residentes en la República Argentina: Depósito o transferencia en caja de ahorro bancaria, giro postal/telegráfico o con tarjeta de crédito por internet (MercadoPago) de un modo simple y seguro.
Para residentes en el exterior: Con tarjeta de crédito por internet (PayPal) de un modo simple y seguro, o bien a través de Western Union (que tiene oficinas en todo el mundo).

Fecha: Desde el 7 de agosto al 11 de octubre de 2018
Docente: Lic. Virginia Gawel.
PSICOLOGÍA y ESPIRITUALIDAD Sobre el ‘No encajar en el mundo’ y la Búsqueda de Sentido
Desde el 7 de agosto al 11 de octubre de 2018