TÉCNICAS para la COMPRENSIÓN de los SUEÑOS desde Oriente y Occidente
Los sueños son como un microscopio a través del cual vemos lo que ocurre en las profundidades de nuestra alma
Recordar y comprender lo que nuestro Inconsciente nos ofrece a través de los sueños sólo requiere de dos cosas: interés y entrenamiento. Al decir de Sam Keen, "Los sueños son como las personas: responden cuando se los atiende, y se retiran cuando se los descuida." Quien aprende a aplicar las herramientas adecuadas para atender a sus sueños hallará para toda su vida un modo certero de conocer lo que su propio Inconsciente quiere hacerle saber: lo ignorado, lo no advertido, lo apenas vislumbrado, los recursos íntimos de los que podríamos disponer...
El lenguaje del Inconsciente es como un idioma que necesitamos aprender: nos va la vida en ello pues él sabe lo que nosotros no! Los sueños son una vía certera y amable para comprender ese lenguaje: el dialecto de nuestra propia interioridad.
Programa que desarrollaremos:
▪ Módulo 1- LAS CLAVES DE ACCESO AL MUNDO ONÍRICO. Introducción: cultivando la actitud apropiada para trabajar con los propios sueños. ¿Qué son los sueños? Los sueños a partir de las investigaciones actuales. Algunas nociones sobre la fisiología del dormir y del soñar. Recordando los sueños: ¿Por qué olvidamos nuestros sueños? Estrategias para facilitar la memoria onírica. El Diario de Sueños: cómo llevar un registro sistemático de los propios sueños.
▪ Módulo 2 - LA NATURALEZA DEL INCONSCIENTE: UN MISTERIO A EXPLORAR. El Inconsciente en las Psicologías de Oriente y de Occidente. El Inconsciente neurótico y el Inconsciente Sagrado. El núcleo del Sí Mismo. El saneamiento del vínculo con el propio Inconsciente. El modelo de Assagioli: el Inconsciente y el Supraconsciente. Algunas nociones desde Jung: el Inconsciente Personal, y el Inconsciente Colectivo. La Imaginación Activa Junguiana. Los mecanismos fundamentales del Inconsciente en la construcción de sueños: censura, condensación, multiplicación, desplazamiento. Su reconocimiento práctico.
▪ Módulo 3 - EL CALEIDOSCOPIO ONÍRICO: COMENZANDO A COMPRENDER.. Los 23 distintos tipos de sueños: su comprensión para empezar a interpretarlos. Sueños de elaboración, reparatorios, compensatorios, prospectivos, premonitorios, clarividentes, telepáticos, compartidos, retrocognitivos, con posibles contenidos de la Memoria Extra-Cerebral (MEC), de ensayo conductual, de orientación conductual, de registro fisiológico, de respuesta incubada, de realización de deseos, de expresión de temores, recordatorios, de recuerdos activados, de contenidos arquetípicos, de contenidos pertenecientes al Inconsciente Colectivo Familiar, de cierre gestáltico, de instrucción, y Transpersonales. El Yoga de los Sueños y los distintos niveles de lucidez onírica.
▪ Módulo 4 - EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS: ¿QUÉ ME QUIERE DECIR MI INCONSCIENTE? El idioma del Inconsciente: ¿Qué es un símbolo? Las funciones del símbolo. Simbología universal y simbología personal. Los símbolos y el Inconsciente. La simbología y la Hermenéutica personal. La lógica de lo simbólico. Los diferentes niveles de interpretación. Interpretación en contexto. El diccionario simbólico personal. El código familiar y socio-cultural. El fundamento del sentir. Los símbolos y las palabras. Sueños en serie. La pluralidad de significados y los métodos asociativos. El cuerpo y los símbolos oníricos: desde Hipócrates hasta nuestros días. Conclusiones de la Dra. Patricia Garfield. Sueños y embarazo, salud y enfermedad, accidentes...
▪ Módulo 5 - CÓMO ESCUCHAR LO QUE UN SUEÑO DICE: TÉCNICAS ESPECÍFICAS. ¿Cómo abordar la interpretación de un sueño? Desde los tiempos antiguos... Algunas claves para abordar holísticamente el material onírico. Síntesis argumental. Los abordajes no-interpretativos. Fritz Perls y la Gestalt: encarnando el sueño. Los sueños y las situaciones inconclusas. Sueños repetitivos y olvido onírico en la Gestalt. Arteterapia y sueños. La actitud adecuada. Crear desde un sueño, o crear un sueño. Técnicas preferenciales.
▪ Módulo 6 - ARQUETIPOS: LA MATRIZ DE LOS SUEÑOS Y DE NUESTRA CONDUCTA. El reino de los arquetipos. La noción de "arquetipo" en la Psicología Junguiana. ¿Cómo afectan los arquetipos nuestros sueños y nuestra conducta vigil? Los principales arquetipos y sus manifestaciones oníricas: la persona; la sombra; ánima y ánimus; el Sí Mismo. Los complejos: arquitectos de los sueños. Su manifestación en el mundo onírico. Los disparadores primarios y secundarios. El rastreo de disparadores a través del ejercicio de revisión de conciencia. Foros de trabajo grupal con material onírico real.
▪ Módulo 7 - PESADILLAS: EL SOÑAR TORMENTOSO. Pesadillas: la oscuridad del soñar. ¿Qué son las pesadillas? Pesadilla típica. Terror nocturno. Pesadillas post-traumáticas. ¿Quiénes tienen pesadillas? ¿Qué indican las pesadillas? ¿Qué hacer ante ellas? Las pesadillas infantiles. ¿Cómo ayudar a un niño con pesadillas? Los sueños y la muerte. La muerte como símbolo. La muerte como hecho literal. Los sueños y el proceso de duelo. Abordaje vivencial.
▪ Módulo 8 - SUEÑOS DE INCUBACIÓN: DIALOGANDO CON EL INCONSCIENTE. ¿Qué son los sueños de incubación? Los Templos del Soñar en las culturas antiguas. Desde los Dioses hasta el Inconsciente: la incubación de sueños como sistema de consulta. El acceso a la información inconsciente a través de los “sueños a pedido”. Técnica para la incubación de sueños. Modalidades de respuestas posibles: sueños, impresiones residuales, conductas vigiles, cambios de actitud, ideas creativas, hechos sincrónicos. Elaboración grupal de los aprendizajes transitados.
Autores de referencia:
Entre otros: Carl Jung, Pema Chödrön, Erich Fromm, Gail Delaney, Fraser Boa, Roberto Assagioli, Patricia Garfield, Ken Wilber, Fritz Perls, Lola Hoffmann, Ronald Lang, Thich Nhat Hahn, D. T. Suzuki, investigaciones del Mind & Life Institute (particularmente con el Dalai Lama) e investigaciones de distintos miembros de la International Association for the Study of Dreams (IASD), y aportes de las Neurociencias.
Docente:
Virginia Gawel es Licenciada en Psicología, docente universitaria, conferencista y escritora, pionera en la difusión del paradigma Transpersonal para Argentina e Hispanoamérica.
En 1994 fundó el Centro Transpersonal de Buenos Aires, institución de la cual es Directora. Desde 1984 se especializó en la integración de las Psicologías de Oriente y Occidente, generando sus propios aportes a este paradigma (tal como lo son la descripción del Complejo de Inadecuación Esencial, la dinámica del autoodio, y el desarrollo de un mapa del Inconsciente integrando Oriente y Occidente de un modo completo y funcional). Ha gestado su propia metodología de trabajo a la que llamó TADIs (Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente), acerca de la cual brinda formación de post-título a profesionales de la Salud y la Educación.